eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso acuerda el mismo calendario de plenos rechazado hace dos semanas

- PUBLICIDAD -
El Congreso acuerda el mismo calendario de plenos rechazado hace dos semanas

El Congreso acuerda el mismo calendario de plenos rechazado hace dos semanas

La Mesa del Congreso ha acordado hoy el borrador del calendario de plenos ordinarios, desde la última semana de este mes hasta finales de diciembre, que es el mismo que el órgano de gobierno de la Cámara Baja rechazó el pasado día 8.

El borrador será examinado mañana, miércoles, en la Junta de Portavoces para que los grupos expongan su postura antes de que la Mesa dé el visto bueno definitivo, ha explicado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en declaraciones a los medios, al término de la reunión de la Mesa.

De acuerdo con el borrador aprobado hoy, el primer pleno ordinario tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, cuyo orden del día lo fijará mañana la Junta.

Este primer pleno será posterior al ya convocado también el próximo martes con la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para informar de la designación y la renuncia del exministro José Manuel Soria a un alto cargo del Banco Mundial.

Habrá pleno también la semana del 4 al 6 de octubre, del 18 al 20 y del 25 al 27 de ese mismo mes.

En noviembre, habrá tres semanas con pleno: del 15 al 17, del 22 al 24 y del 29 al 1 de diciembre.

Antes de fin de año, habrá otros dos plenos, del 13 al 15 y del 20 al 22 de diciembre.

El borrador acordado es el mismo que la Mesa rechazó el pasado día 8 con los votos en contra de PSOE y de Podemos.

Estos dos grupos votaron en contra del calendario propuesto por Pastor ante la negativa del PP a incluir en el borrador el pleno de la comparecencia de De Guindos, que se convocó posteriormente.

El calendario de plenos está condicionado a que haya o no un pacto sobre la formación de gobierno, puesto que, en caso de que se vuelvan a convocar elecciones a finales de octubre, de disolverían las Cortes y dejaría de haber actividad parlamentaria.

A la espera de la posición que fijen los distintos grupos, no se prevé que haya sesiones de control al Gobierno, al igual que ocurrió en la pasada legislatura, ya que el Ejecutivo sostiene que al estar en funciones no debe comparecer ante la Cámara.

Pastor ha explicado que la Mesa también ha acordado la propuesta de los cupos de proposiciones no de ley, proposiciones de ley de interpelaciones de los grupos parlamentarios y la de los cupos de las preguntas.

Asimismo, ha tenido conocimiento de un informe que había pedido a los servicios de la Cámara sobre el estado de las "obras de la casa" y de todos los sistemas de información, con el objetivo de hacerlos"más accesibles y cercanos para el usuario interno y externo".

La presidenta ha destacado que quiere que la web del Congreso tenga "buscadores mucho más ágiles para las preguntas parlamentarias, para los medios de comunicación y para todos los españoles".

Fuentes parlamentarias han comentado que ya se está trabajando en una aplicación informática para mejorar los métodos de búsqueda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha