eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso adapta hoy sus comisiones al organigrama del nuevo Gobierno

- PUBLICIDAD -
El Congreso adapta hoy sus comisiones al organigrama del nuevo Gobierno

El Congreso adapta hoy sus comisiones al organigrama del nuevo Gobierno

El pleno del Congreso debate hoy martes la toma en consideración de una reforma del Reglamento de la Cámara baja pactada por todos los grupos parlamentarios para adaptar el nombre de sus comisiones legislativas al organigrama del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

La proposición de ley, presentada de forma conjunta por los grupos de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y mixto, modifica el artículo 46.1 del Reglamento del Congreso.

En la exposición de motivos se explica que tras la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy y la conformación de su nuevo Ejecutivo, corresponde a la Cámara proceder a la adaptación de las comisiones permanentes legislativas, lo que exige la reforma del citado artículo.

Por ejemplo, la comisión de Hacienda y Administración Pública pasará a denominarse de Hacienda y Función Pública, en consonancia con el nombre que tiene ahora el ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Se crea también la comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, tras la creación de un departamento ministerial a cargo de Álvaro Nadal.

Así, a partir de la aprobación de esta reforma serán comisiones permanentes legislativas las siguientes: Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Defensa; Economía, Industria y Competitividad; Hacienda y Función Pública; Presupuestos; Fomento; Educación y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Energía, Turismo y Agenda Digital, y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Del mismo modo, lo son la de Sanidad y Servicios Sociales; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Cultura, e Igualdad.

Además de este acuerdo para la denominación de las comisiones legislativas, los grupos políticos del Congreso han pactado también fijar ocho grandes áreas de trabajo que se reflejarán en la puesta en marcha de ocho subcomisiones de estudio sobre violencia de género, educación, autónomos, justicia, dependencia, reforma de la ley electoral, estatuto del artista y tropa y marinería.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reunió hace unas semanas con los portavoces de los grupos parlamentarios para intentar poner orden en la avalancha de solicitudes de subcomisiones que se habían ido presentando a lo largo de los últimos meses.

Después de que la reforma del Reglamento pase hoy su primer examen, será definitivamente aprobada por el pleno del Congreso el próximo jueves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha