eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso debate eliminar los aforamientos del Estatuto de Murcia

- PUBLICIDAD -
El Congreso debate eliminar los aforamientos del Estatuto de Murcia

El Congreso debate eliminar los aforamientos del Estatuto de Murcia

El Congreso debatirá hoy la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia para eliminar los aforamientos políticos, una de las condiciones que puso Ciudadanos al PP para apoyar la investidura del presidente murciano, Fernando López Miras.

Los cuatro partidos con representación en la Asamblea Regional defenderán en el pleno la toma en consideración de esta reforma estatutaria aunque el PP de esta comunidad cree que hay que abrir un debate nacional sobre la supresión de los aforamientos para no generar desigualdades.

Para los populares, lo que habría que hacer es acabar con los aforamientos siguiendo las mismas reglas de juego en todos los territorios, con el fin de que afecte a todos por igual.

Ciudadanos, que impuso este requisito para que el PP siguiera gobernando en Murcia después de dimitir Pedro Antonio Sánchez, imputado por corrupción, ha insistido en que el objetivo de esta iniciativa es que "ninguna persona tenga privilegios judiciales".

Intervendrán en la sesión plenaria los líderes políticos del PP, Víctor Manuel Martínez; de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y del PSOE, Joaquín López, ponente de la reforma.

Quien no lo hará será el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, pero confía en que el PP no vote en contra de que se admita a trámite esta medida.

De salir adelante la propuesta, la Mesa del Congreso abrirá el plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, que tendrá dos meses para redactar un dictamen junto a la delegación designada por la Cámara autonómica.

El texto remitido por el Congreso puede ser vetado o enmendado por el Senado y su dictamen definitivo, una vez superada la revisión por la Comisión Constitucional, requiere de la mayoría absoluta del hemiciclo de la Cámara Baja para salir adelante, al tratarse de una ley orgánica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha