eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso convalida el nuevo crédito extraordinario para Defensa que el PSOE va a llevar al TC

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves un decreto ley con nuevos créditos extraordinarios que añaden 856,44 millones al presupuesto del Ministerio de Defensa para pagar, entre otros asuntos, programas de armamento. La oposición ha vuelto a criticar estas ampliaciones presupuestarias y el PSOE ha anunciado incluso que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

- PUBLICIDAD -
El Congreso convalida el nuevo crédito extraordinario para Defensa que el PSOE va a llevar al TC

El decreto ley, presentado a la Cámara por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incluye un crédito extraordinario de 846 millones de euros para el pago de compromisos anuales derivados de los 19 grandes programas de armamento, las adquisiciones de sistemas de armas que ha venido haciendo el Ministerio de Defensa y entre los que se incluyen los aviones de transporte A400M --cuyas primeras unidades se entregarán el año que viene--, los 'cazas' Eurofighter, los vehículos blindados 'Pizarro', el helicóptero 'Tigre' o el misil anticarro 'Spyke', entre otros.

Según el Gobierno, se trata de "programas fundamentales para la modernización de las Fuerzas Armadas, que disponen de capacidades a la altura de las necesidades de la defensa nacional y de los compromisos de España con sus socios y aliados, y con el sistema de mantenimiento de la paz y la seguridad mundial".

Un segundo crédito, de 6 millones de euros, se destinará a atender a las necesidades adicionales del Plan de Remunicionamiento de las Fuerzas Armadas, que no se habían contemplado en el ejercicio ordinario.

Y en tercer lugar, el decreto ley contempla la concesión de cuatro millones de euros para continuar los trabajos de remodelación de la planta 22 del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla como unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel. Estas obras se autorizaron dentro de las medidas adoptadas durante la crisis del ébola del otoño pasado y consisten en el replanteo de la distribución de los espacios existentes y en dotar a dicha planta de los medios necesarios para su puesta en funcionamiento.

El PSOE, por boca de su portavoz de Defensa, Diego López Garrido, ha denunciado que el Gobierno presente cada año un decreto ley con importantes cantidades para gastos de Defensa "vulnerando la Constitución española, puesto que no se puede hacer un decreto ley para gastos previstos". "Es un fracaso político del Gobierno y una bofetada constante al Parlamento", ha asegurado.

Además, y como sostiene que estas ampliaciones presupuestarias son inconstitucionales "de libro", ha aprovechado para anunciar que el Grupo Socialista recurrirá en el Tribunal Constitucional este decreto ley, que ya está en vigor, como ya hizo con alguno de los de años anteriores.

También el portavoz de Defensa de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el aragonés Álvaro Sanz, ha recriminado al Gobierno que "engañe y se ría de la gente" al recurrir un año más en esta legislatura a la argucia legal de aumentar el presupuesto que Defensa vía decreto-ley y ha aprovechado para recordar el pasado profesional del titular de Defensa, Pedro Morenés.

Por su parte, el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, ha desdeñado las críticas insistiendo en que "el asunto es de una simpleza notable", pues se trata de la concesión de créditos extraordinarios para hacer frente a programas "fundamentales" de armamento, para disponer de munición que resulta de "agrado" de la tropa, y para remodelar la unidad de aislamiento hospitalario tras la crisis del ébola.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha