eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Connecticut vetará vender armas a personas en listas federales de terrorismo

- PUBLICIDAD -
Connecticut vetará vender armas a personas en listas federales de terrorismo

Connecticut vetará vender armas a personas en listas federales de terrorismo

Connecticut busca convertirse en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la venta de armas a personas que estén incluidas en listas federales de sospechosos de terrorismo, anunció hoy el gobernador, Dannel Malloy.

"Si el Congreso no actúa lo haremos los estados", afirmó Malloy en una conferencia de prensa en la que aseguró que está trabajando directamente con la Casa Blanca para tener acceso a las listas de vigilancia de sospechosos de terrorismo a los que se prohíbe volar.

Malloy, para quien se trata de una medida "de sentido común", dijo que el principal motivo de ser gobernador es "proteger a los ciudadanos" y aseguró sentirse "frustrado" porque el país está teniendo un "debate equivocado" sobre el control de armas.

En esas listas hay personas que no han cometido ningún crimen pero las autoridades creen que pueden tener conexiones con el terrorismo y muchos ni siquiera saben que forman parte de esas listas, según recuerda hoy el periódico local Hartford Courant.

El gobernador demócrata, que planea emitir una orden ejecutiva pero todavía no sabe cuándo, aseguró hoy que permitir la venta de armas a personas incluidas en esas listas es "más peligroso" que permitir a refugiados sirios entrar en el país.

Malloy explicó que decidió tomar medidas después de los ataques terroristas de París del pasado 13 de noviembre, en los que murieron un total de 130 personas, y de la matanza de San Bernardino (California), que dejó 14 muertos y 21 heridos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el pasado fin de semana que es un "asunto de seguridad nacional" que el Congreso apruebe una ley que prohíba adquirir armas a personas incluidas en esas listas.

Sin embargo, distintas voces entre las filas republicanas creen que un veto de esas características podría ser demasiado amplio y privar a algunos ciudadanos de su derecho constitucional a portar armas de fuego.

La Casa Blanca atribuye buena parte de la culpa por la inacción del Congreso al poder de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y sus donaciones a muchas campañas políticas, ante lo cual Obama planea usar su poder ejecutivo para ampliar el control de armas.

El presidente ha reconocido varias veces que su mayor frustración como presidente ha sido el fracaso de sus esfuerzos por lograr un mayor control de la venta y posesión de armas en el país, un debate que se reabrió este mes tras la matanza de San Bernardino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha