eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Consejo Audiovisual de Andalucía alerta de la generalización del "sensacionalismo" informativo de sucesos en televisión

El 55 por ciento de cadenas locales andaluzas emite de forma ilegal

- PUBLICIDAD -
Consejo Audiovisual de Andalucía alerta de la generalización del "sensacionalismo" informativo de sucesos en televisión

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha expresado este jueves en el Parlamento su preocupación ante el "sensacionalismo informativo y la banalización" de la información que se está generalizando en el tratamiento mediático de determinados sucesos en televisión y que supone una vulneración grave de derechos fundamentales.

Fernández, que ha presentado ante la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz la memoria anual del CAA de 2012, ha llamado la atención sobre este fenómeno en el que el espectáculo y el sensacionalismo priman sobre el ejercicio honesto y responsable del derecho a la información.

A raíz del informe del CAA sobre el tratamiento mediático de este caso en varias televisiones, donde se constataron numerosas infracciones deontológicas que vulneraron derechos fundamentales de la víctima, de sus familiares, así como del resto de implicados en el suceso, se solicitó al Congreso de los Diputados y al Parlamento andaluz que propiciaran un debate sobre los estándares de calidad y ética que deben exigirse a los medios.

Con esta reclamación, el Consejo pretende promover un sistema eficaz de autorregulación o corregulación que establezca un marco legal capaz de garantizar el ejercicio responsable de los derechos y libertades constitucionales que están en juego en el tratamiento informativo de estos sucesos especialmente mediáticos en los que, además, suelen estar implicados menores de edad.

En su comparecencia, la presidenta del CAA también ha mostrado su preocupación por la ocupación ilegal del espacio radioeléctrico, de manera que las televisiones piratas se han convertido en una de las principales lacras del sector. Así, más de la mitad de los canales captados por el CAA en 2012 emitían de forma ilegal, una proporción que sitúa a las televisiones piratas como una patología dentro del sector en Andalucía y que se incrementa cada año.

Ha llamado la atención además sobre el hecho de que a esta vulneración de la normativa "verdaderamente grave", hay que añadir que buena parte de los contenidos que difunden vulneran también la Ley audiovisual española, como los espacios de videncia en horario de protección infantil.

Para poner fin a esta situación, ha reclamado una actuación institucional contundente, de manera que el CAA ha requerido la intervención del Ministerio Fiscal y de la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

El informe anual recoge también la constatación de la ausencia de pluralismo político en algunas televisiones municipales, donde la aparición de los representantes de la oposición en los informativos es estadísticamente "despreciable".

La presidenta del CAA ha expresado la necesidad de dar un salto cualitativo en la medición del pluralismo político con la realización de estudios de neutralidad. Para ello, el CAA ha abierto una línea de trabajo dirigida a definir y consensuar una metodología que permita abordar la elaboración de estudios de neutralidad de los informativos de la RTVA y los noticiarios de la desconexión autonómica de la RTVE, así como de las televisiones públicas locales que presentan "un alarmante desequilibrio" en los informes de pluralismo.

En su opinión, la lucha contra la manipulación informativa y la falta de pluralismo constituye una carrera de fondo que pasa, necesariamente, por avanzar en cuestiones tan básicas como la educación en medios, si bien, a su juicio, "la administración no puede permanecer impasible y mirar hacia otro lado ante situaciones de abusos extremos, como las que se dan en televisiones municipales andaluzas donde la oposición apenas protagoniza el 1,7% del tiempo total de las intervenciones incluidas en la información política".

Por ello, Fernández ha reiterado su llamamiento al consenso institucional para adoptar unos criterios firmemente exigibles y que definan de forma clara cuándo un operador público cumple o no con su obligación legal de respetar el pluralismo político.

El informe anual del CAA constata cómo la persistencia de la crisis económica se ceba de forma especial con el sector audiovisual, una situación que conllevó en 2012 la unificación de los dos canales de televisión de la RTVA.

El resultado de esta decisión ha sido la reducción de la programación infantil y cultural en el operador público andaluz, si bien, a juicio del CAA, se ha hecho una apuesta por la accesibilidad total de los contenidos para las personas con discapacidad sensorial que ahora es posible en el segundo canal con la subtitulación, la traducción al lenguaje de signos y la audiodescripción.

Ha aludido también a la pérdida de peso informativo que ha sufrido en 2012 la violencia de género. "No podemos regresar a los tiempos en los que los medios de comunicación ignoraban el origen y las tremendas consecuencias de la violencia machista contra las mujeres", ha subrayado.

PP-A RECLAMA PLURALIDAD Y NEUTRALIDAD DE RTVA

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha considerado que desde la Junta tienen que llegar las medidas para hacer frente a las emisiones ilegales de televisiones y que hay exigir al sector y a los medios de comunicación el respeto a los menores, a la igualdad, al pluralidad político y a la neutralidad informativa.

Con respecto a la RTVA, ha señalado que Canal Sur 2 desapareció por decisión una "errónea" de la dirección, lo que ha ido en detrimento de algunos programas culturales, deportivos e infantiles. Ha pedido además más espacio para el flamenco en la televisión andaluza, donde ha echado en falta "pluralidad y neutralidad" informativa.

El diputado del PSOE-A Javier Aragón ha expresado su deseo de que la crisis no sea el argumento para perder democracia, calidad informativa o pluralismo político. Ha apuntado que hay que establecer unos estándares mínimos de calidad y ética que deben exigirse a todos los medios audiovisuales. En su opinión, el CAA, ahora más que nunca, debe ser esa institución útil y reconocida socialmente.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, que ha felicitado el trabajo realizado a lo largo de 2012 por el CAA, ha expresado también su preocupación por que más de la mitad de las televisiones locales andaluzas estén emitiendo de manera ilegal y ha preguntado sobre cuál ha sido la actuación de la Consejería de Presidencia.

En cuanto a la cuestión del pluralismo político, Castro ha señalado que hay un "acaparamiento casi obsceno" de las fuerzas políticas más representativas, apuntando que el pluralismo político "tiene que ser mucho más que PSOE, PP e IU". Ha considerado que en Andalucía se necesita una nueva Ley Audiovisual y "empoderar" el CAA para que tenga una mayor capacidad de intervención.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha