eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Europa adopta sus primeras medidas vinculantes contra el yihadismo

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Europa adopta sus primeras medidas vinculantes contra el yihadismo

El Consejo de Europa adopta sus primeras medidas vinculantes contra el yihadismo

El Consejo de Europa, que integra a 47 países europeos, adoptó hoy sus primeras medidas vinculantes para combatir el terrorismo yihadista europeo.

En una reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas al termino del semestre de presidencia belga del Consejo, los ministros de Exteriores de los países miembros adoptaron un protocolo adicional sobre los llamados "combatientes extranjeros", ciudadanos europeos que se suman a las filas yihadistas en países en conflicto como Siria y regresan a Europa radicalizados.

El protocolo, cuyo periodo de firma se abrirá este año, completa el convenio ya existente sobre terrorismo, que data de mayo de 2005 y que hasta ahora han ratificado 44 de los 47 miembros del Consejo.

Dicho documento exigirá a los países que ilegalicen acciones como la participación en grupos terroristas, el adiestramiento pasivo o los viajes a terceros países con fines terroristas.

Asimismo, hará posible la creación de una red de contactos nacionales para poder intercambiar información las 24 horas del día.

Los participantes en el encuentro, entre los que estuvo el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, también adoptaron una declaración política y un plan de acción de tres años contra el extremismo violento y la radicalización que conducen al terrorismo.

Este plan de acción incluye una serie de medidas para combatir este nuevo tipo de terrorismo en las escuelas, las prisiones e internet.

Ybáñez recordó que, por propia experiencia, España sabe que es posible afrontar, debilitar e incluso derrotar al terrorismo, combinando la determinación de la clase política, la intervención del poder judicial y la voluntad decidida de la sociedad civil, sobre las bases de la solidaridad con las víctimas y con absoluto respeto a la legalidad.

En este sentido, recalcó que la voz y los testimonios de las víctimas constituyen una poderosa herramienta para deslegitimar el terrorismo y aquellas opiniones que lo pretenden justificar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha