Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional admite a trámite el recurso de Unidos Podemos contra la aplicación del 155

El TC admite a trámite el recurso de En Comú Podem contra la aplicación del 155

Gonzalo Cortizo

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles la admisión a trámite del recurso presentado por Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución para disolver el gobierno catalán y convocar elecciones.

La admisión a trámite, adoptada por unanimidad, no supone indicio alguno sobre el sentido de la sentencia que habrá de dictar el organismo, aclarando si Rajoy actuó o no en el marco legal.

En los últimos meses los magistrados han estado analizando doctrina en la jurisprudencia española sobre la toma de control de una autonomía por parte del gobierno central. La literatura jurídica al respecto es escasa. También se han analizado precedentes en la jurisprudencia de otros países; es el caso de Alemania con leyes que recogen preceptos similares al contenido en el 155. Con respecto a la historia jurídica española, los magistrados han tenido que remontarse a los tiempos de la segunda república española para analizar las decisiones adoptadas por el Tribunal de Garantías Constitucionales que dictó una sentencia con motivo de la suspensión de la autonomía catalana, después del intento de secesión de 1934.

Los magistrados se preparan para redactar un “manual de instrucciones para el 155”. En la sentencia que se redacte deberán aclarar cuáles son los límites de aplicación de uno de los artículos más indefinidos de la Constitución.

En el tribunal son conscientes de que la sentencia que se redacte se convertirá hacía el futuro en la guía de uso para la intervención de una autonomía. Rajoy se ha beneficiado de la falta de jurisprudencia al respecto y ha podido tomar sus decisiones sin límites marcados por ninguna sentencia previa.

Al recurso presentado por Podemos se suma el que este mismo martes presentó el Parlament en términos muy similares. Pese a haber sido anunciado hace tiempo, la tardanza en la llegada de ese segundo recurso impedirá que ambas reclamaciones se analicen de manera agregada. Lo más probable, señalan fuentes del Tribunal, es que se dicte sentencia sobre el recurso de Podemos y para las reclamaciones similares que puedan ir llegando más tarde se dicten “sentencias de aplicación de doctrina”. Para entonces, el Tribunal ya habrá escrito su interpretación sobre el artículo más ambiguo de la Constitución.

El alto tribunal tenía tomada hace tiempo su postura sobre la admisión a trámite del recurso de Podemos. La campaña electoral en Catalunya motivó que el presidente del organismo aplazase la celebración del pleno en el que esa decisión se iba a hacer efectiva.

Etiquetas
stats