Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Constituyente le exige a la UE que se abstenga de actos coercitivos contra Venezuela

La Constituyente le exige a la UE que se abstenga de actos coercitivos contra Venezuela

EFE

Caracas —

0

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) rechazó hoy las sanciones que tildó de “injerencistas” adoptadas por la Unión Europea (UE) contra ese país, y exigió al bloque comunitario que se abstenga de realizar actos “coercitivos” que vulneren la soberanía venezolana.

En una sesión de la plenipotenciaria ANC, los constituyentes acordaron “rechazar de manera categórica las nuevas sanciones injerencistas, coercitivas y unilaterales” de la UE que, afirman, buscan “intervenir sobre asuntos internos” de competencia exclusiva del pueblo e instituciones de Venezuela.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” contra los venezolanos, además de abrir la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables.

Según la Constituyente, la decisión de la UE está “en abierta contravención a los valores propios fundamentales del derecho internacional, entre ellos la igualdad soberana de los Estados”.

En ese sentido, la ANC exige a la UE “ajustar su actuación al derecho internacional y abstenerse de realizar actos unilaterales coercitivos que contribuyan a vulnerar la soberanía nacional con la declarada intención de oxigenar a la languideciente oposición antidemocrática y criminal”.

El Gobierno venezolano consideró “insólito” la imposición de estas sanciones y pidió respeto a la soberanía nacional.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que las sanciones impuestas por la Unión Europea a su país pretenden generar las condiciones para una “intervención”, y reiteró su rechazo a esta medida.

Las medidas adoptadas por la UE contra funcionarios de Venezuela se utilizarán de forma “gradual y flexible” y podrán ser “extendidas” a quienes “no respeten los principios democráticos o del Estado de derecho” o estén implicados en “la violación de los derechos humanos”.

Etiquetas
stats