Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Constructor admite donativo al PP, pero niega los de los papeles de Bárcenas

Crespo reconoce que entregó 126.000 euros al PP para devolver un crédito

EFE

Madrid —

0

El apoderado de Construcciones Rubau, Antonio Vilela, ha afirmado hoy que en 2008 donó a título personal al PP 63.000 euros, que declaró a Hacienda, pero ha negado los dos apuntes que aparecen a su nombre en los papeles de Bárcenas con un donativo de 100.000 euros en 2004, según fuentes jurídicas.

Así lo ha dicho en su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido, con pagos a sus dirigentes y donativos de empresarios.

Según los manuscritos, Antonio Vilela, ingeniero apoderado de Rubau desde 2003, donó al PP 100.000 euros en dos entregas en el año 2004. Un informe de la Policía destaca que ese año su grupo obtuvo cuatro contratos públicos por 76 millones de euros, uno de ellos por 52 millones para un tramo de la autovía A-23 en Castellón.

Según las fuentes, Vilela, que se ha negado a contestar a las acusaciones populares, ha dicho al juez que no sabe si se le quitaron los poderes de la sociedad hace unos años y ha reconocido que es militante del PP y que ha asesorado al partido en materia de contratación de obra pública.

Vilela ha dicho que formó parte de la comisión de Infraestructuras del PP, donde a título personal asesoraba a cargos estatales, consejeros autonómicos y cargos municipales del partido sobre la contratación de obra pública por parte de la Administración, han añadido las fuentes.

Esta asesoría, ha dicho, la prestaba normalmente de forma verbal, aunque en ocasiones entregaba resúmenes por escrito.

Respecto a la donación, ha indicado que la realizó también a título personal y que la incluyó en la declaración de la renta que presentó en 2008, documentación que ha aportado al juez junto con un justificante del PP fechado en abril de este año en el que se constata que donó ese dinero y que se computó ese mismo año.

Como no ha precisado la fecha en que hizo la donación, el juez le ha preguntado si conocía que antes de la Ley de Financiación de Partidos aprobada en julio de 2007 se prohibían las donaciones mayores de 60.000 euros, a lo que ha respondido que no lo sabía y que se sentía “traicionado”, han precisado las fuentes.

Vilela ha explicado que no recordaba cómo hizo el donativo, pero ha descartado que entregara toda la cantidad en efectivo.

Respecto a las dos anotaciones que figuran en marzo de 2004 en los papeles de Bárcenas como donativos al PP por un total de 100.000 euros, ha afirmado que no sabe por qué aparecen en los manuscritos.

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral le ha preguntado si intercedió en algún momento en nombre de Rubau para conseguir contratos públicos, a lo que ha dicho que en 40 años “jamás” y que su empresa nunca lo ha hecho.

En concreto, Vilela ha indicado que es amigo del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, pero que cuando se reunía con él hablaban de otros temas como de religión, han apuntado las fuentes.

Etiquetas
stats