Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convergència pide formalmente grupo propio pese a que no cumple los requisitos del reglamento del Congreso

Convergència se inscribe en el Congreso como Grupo Catalán del Partido Demócrata

EUROPA PRESS

MADRID —

Convergència Democràtica (CDC) ha registrado este jueves en el Congreso su grupo parlamentario con el nombre de Partit Demócrata, la denominación aprobada en su último congreso, y con Francesc Homs como presidente y portavoz.

El escrito de constitución del grupo, recogido por Eropa Press, se limita a recoger la firma de los ocho diputados de Convergència, con Homs como presidente-portavoz y Carles Campuzano como portavoz adjunto, y la denominación: Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata).

La formación independentista se acoge a los artículos 23 y 24 del Reglamento del Congreso, que son los que regulan la formación de grupos parlamentarios.

Existen dos vías para poder crear un grupo parlamentario. La más directa es obtener al menos 15 escaños en las elecciones generales, algo que sólo cumplen el PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, o en su defecto haber logrado al menos cinco diputados y, además, aglutinar el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron.

Convergència cuenta con 8 diputados, pero no alcanzó el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas, ya que quedó por debajo en Barcelona y Tarragona, y tampoco logró ese porcentaje en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%).

En este escenario, CDC corre el riesgo de que, por primera vez en la reciente historia democrática, deje de contar con voz propia en Madrid, y, por tanto, tenga que integrarse en el Grupo Mixto, dejando de percibir los cerca de 42.000 euros mensuales que recibirán si logran mantenerse como grupo.

Para evitarlo, los independentistas catalanes vienen apelando a precedentes de anteriores legislaturas, remarcan que la media de las cuatro provincias sí supera el 15% y recuerdan que el Tribunal Constitucional ya dictaminó que la Mesa del Congreso es el órgano rector de la Cámara y tiene margen para interpretar el Reglamento en lo relativo a la organización de la Cámara Baja.

De momento, tanto el PP como el PSOE se muestran dispuestos a que sus representantes en la Mesa de la Cámara Baja hagan una interpretación laxa del Reglamento incidiendo en que CDC obtuvo ocho diputados y restando importancia a las décimas que le hacen falta para llegar al 15% requerido, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. En cambio, Ciudadanos ya ha anunciado que votara en contra de permitir ese grupo parlamentario de CDC.

stats