eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Convocan una manifestación en Atenas contra la decisión del BCE sobre los bonos

- PUBLICIDAD -
Convocan una manifestación en Atenas contra la decisión del BCE sobre los bonos

Convocan una manifestación en Atenas contra la decisión del BCE sobre los bonos

Un grupo de ciudadanos griegos ha convocado hoy una manifestación en el centro de Atenas contra la decisión del BCE de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

"No vamos a sucumbir al chantaje", reza la convocatoria de la manifestación, que está siendo difundida a través de la red social de Facebook por una plataforma ciudadana y que cuenta ya con la confirmación de asistencia de más 3.800 personas.

"La era de una Grecia de rodillas y de gobiernos sumisos ha terminado. Apoyamos la firme actitud de nuestro gobierno", sentencian los organizadores de la convocatoria.

En la opinión de los organizadores, Grecia lleva "los últimos cinco años viviendo bajo el yugo de los memorandos" y defienden que Alexis Tsipras "honra el mandato otorgado por el pueblo griego".

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, recalcó hoy en declaraciones a la televisión privada "Mega" que se trata de "presión política" por parte del BCE dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios.

"No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen", dijo Sakelaridis.

La renuncia de requerimientos mínimos que estaba en vigor hasta ayer permitía a los bancos utilizar bonos griegos en las operaciones de política monetaria del BCE pese a que no cumplían los requerimientos mínimos de calificación de crédito porque Grecia se había acogido a un programa de rescate.

Como ahora no está claro si Grecia va a acogerse a un nuevo programa de rescate europeo, el BCE ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE.

Los países de la zona del euro prevén celebrar el 11 de febrero una reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia, y para esas fechas están previstas otras manifestaciones en diferentes plazas del país para apoyar la oposición griega a los recortes impuestos por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

En otro evento de Facebook, más de 60.000 personas han confirmado ya su asistencia a las concentraciones de la plaza Syntagma y la Torre Blanca de Salónica el día en que se celebre esa reunión.

Uno de los organizadores, Kostas Poulis, explicó en una entrevista del portal heleno 'in.gr' que para esa movilización tomaban como referencia las manifestaciones de los indignados de 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha