eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Coordinadora tuareg denuncia a la Misión de la ONU por su pasividad ante la violencia

- PUBLICIDAD -
La Coordinadora tuareg denuncia a la Misión de la ONU por su pasividad ante la violencia

La Coordinadora tuareg denuncia a la Misión de la ONU por su pasividad ante la violencia

La Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA, separatista tuareg) ha denunciado a la Misión de la ONU en el norte de Mali (Minusma) por su "pasividad e indiferencia" ante la violencia ejercida por sus rivales de la Plataforma, también tuareg pero de signo unionista.

En un documento interno de CMA enviado a la Minusma y al que ha tenido acceso Efe, la Coordinadora recoge todos los casos de violaciones al Acuerdo de Paz intermaliense solo en el periodo del 6 al 19 de septiembre en la región de Kidal (norte), la más inestable del país.

En el documento, la CMA denuncia al menos diez "ejecuciones extrajudiciales" de sus simpatizantes, numerosos secuestros, mutilaciones, agresiones físicas, incendios o robos en poblados simpatizantes de la Coordinadora, todos ellos cometidos supuestamente por miembros de la Plataforma.

La Coordinadora y la Plataforma firmaron con el gobierno de Bamako un Acuerdo de paz en junio de 2015, pero los enfrentamientos armados entre los dos grupos tuaregs siguen siendo constantes, generalmente motivados por el control territorial en la región del norte de Mali.

Aunque las acusaciones suelen ser cruzadas sobre a quién imputar el inicio de cada ataque o agresión, en este caso la CMA denuncia que la Minusma "haya sido pasiva e indiferente ante todas estas violaciones", pese a que ha estado "regularmente informada" de los hechos.

La Minusma está presente en el norte de Mali desde el verano de 2013 con más de 15.000 agentes (militares y policías), y acumula un total de 106 bajas, causadas sobre todo por ataques yihadistas, siendo una de las misiones de la ONU más peligrosas.

La misión es acusada con frecuencia de no realizar debidamente su trabajo de interposición entre los principales grupos tuaregs y de no ayudar al despliegue del Estado en las zonas del norte de Mali donde está ausente y donde campan a sus anchas los distintos grupos armados tuaregs.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha