eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corte de apelaciones rechaza el recurso de la defensa del mexicano Tamayo

- PUBLICIDAD -
Corte de apelaciones rechaza el recurso de la defensa del mexicano Tamayo

Corte de apelaciones rechaza el recurso de la defensa del mexicano Tamayo

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazó hoy el recurso presentado por los abogados del preso mexicano Edgar Tamayo Arias, cuya ejecución está prevista hoy para las 18:00 horas (00:00 GMT).

La corte, con sede en Nueva Orleans, argumentó que el recurso, presentado el pasado día 20, llegó más allá de un "tiempo razonable" para ser analizado, por lo que "denegaron la moción".

"No obstante emitimos esta opinión lo más rápido posible para permitir a Tamayo tener la capacidad de presentar sus argumentos para que el Tribunal Supremo pueda rechazar o revisar los antecedentes (del caso)", señala la corte en su decisión.

La defensa de Tamayo Arias tenía puesta una de sus últimas esperanzas de aplazar la ejecución en esta corte de apelaciones, por lo que apenas queda que la Corte Suprema dé la razón a los abogados del reo mexicano en su apelación de última hora.

Esta decisión judicial llega después de que este martes la corte federal del Distrito Oeste de Texas rechazase conceder una suspensión temporal de la ejecución y la Junta de Perdones del estado negase la solicitud de "clemencia" interpuesta por sus abogados.

Tras conocer estas decisiones, la abogada defensora de Tamayo Sandra Babcock dijo que sus "esperanzas" estaban puestas en el recurso ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito para que Perry y el procurador estatal, Greg Abbott, dieran a Tamayo "una revisión adecuada del perjuicio ocasionado al serle negado su derecho consular".

Con este recurso de última hora, la defensa pretendía que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito instase al gobernador del estado, Rick Perry, a revisar el proceso y ofrecer un juicio justo a Tamayo Arias.

Mientras tanto, el proceso que concluirá con la inyección letal prosigue su curso en el penitenciaría estatal de Texas, también llamada "Walls Unit", en Hunstsville (Texas).

La batalla legal para evitar la muerte de Tamayo ha estado rodeada de una intensa polémica política, en la que han participado los gobiernos mexicano y estadounidense, que han pedido a las autoridades tejanas que aplazasen la ejecución para dar cumplimiento así a una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exige revisar su caso.

En 2004, la CIJ ordenó a Estados Unidos en el denominado "Fallo Avena" revisar los casos de los condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado, pero el estado de Texas se ha negado a cumplir esa orden en el caso de Tamayo y de otros dos presos mexicanos, ya ejecutados.

Actualmente, hay 13 mexicanos con una pena de muerte en Texas y Tamayo sería el tercero en ser ejecutado después de emitido el "Fallo Avena" y el primer ejecutado en Texas en 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha