Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide el aborto para la joven de El Salvador

La Corte solicita medidas urgentes para "proteger la vida, integridad personal y la salud" de la joven

EFE

San José —

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha solicitado de forma provisional medidas urgentes a favor de la joven salvadoreña a quien el Tribunal Supremo de su país ha negado la solicitud de practicarse un aborto terapéutico pese a que su vida corre peligro por el embarazo.

La Corte ha notificado ya su fallo al Estado salvadoreño, que ahora deberá permitir el aborto terapéutico de la joven conocida como “Beatriz”, que padece lupus y una enfermedad renal y cuyo bebé no sobrevivirá tras el parto porque carece de cerebro.

La portavoz de la Corte, Paola Ugaz, ha confirmado a Efe que el caso de “Beatriz” no se encuentra en proceso formal en el tribunal, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido a los jueces emitir medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte “de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud” de la mujer.

Los jueces han aceptado la solicitud por tratarse de un caso urgente y para evitar “daños irreparables a las personas”, según lo establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Según Ugaz, esta es la primera vez que la Corte, con sede en San José, se pronuncia sobre un caso relacionado con el aborto.

La resolución indica que se “requiere al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud” de la joven.

Además, El Salvador tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales. La decisión de la Corte IDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador, que este miércoles decidió prohibir el aborto terapéutico que “Beatriz” había solicitado el 11 de abril pasado.

Una polémica decisión del Constitucional

“Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa”, señaló la Sala Constitucional del Tribunal Supremo en su sentencia. Agregó que, asimismo, “existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'”.

La solicitud de “Beatriz” ha revivido el debate sobre el aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas, pero ahora deberá acatar la orden de la Corte IDH por ser vinculante.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

Etiquetas
stats