eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cospedal no cree que la duración de la legislatura dependa de quién lidere el PSOE y recuerda que no va a apoyar los PGE

Recuerda que hace tres años que España se comprometió a elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB en 2024

- PUBLICIDAD -
Cospedal no cree que la duración de la legislatura dependa de quién lidere el PSOE y recuerda que no va a apoyar los PGE

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado este martes que la duración de la legislatura vaya a depender de quién gane las primarias del PSOE y, a modo de ejemplo, ha recordado que el Gobierno va a intentar sacar adelante los Presupuestos para 2017 sin el apoyo de los socialistas.

"En estos Presupuestos no va a estar el PSOE, para que el Gobierno continúe no es imprescindible quién esté al frente del PSOE", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

Cospedal ha aprovechado para defender que las cuentas para 2017, que el Ejecutivo ha llevado este martes al Congreso de los Diputados, son "buenas para el crecimiento y el empleo" y van "en la misma línea que las anteriores", que están arrojando "buenos resultados".

La ministra también ha explicado que el presupuesto de su departamento sube alrededor de un 30 por ciento porque, por primera vez, se incluyen en los PGE los programas especiales de Defensa que hasta ahora se tramitaban en créditos extraordinarios, una fórmula que había sido criticada por el Tribunal Constitucional.

Además, cree que esto contribuirá a que los españoles sepan que la defensa es fundamental para garantizar la seguridad de todos, especialmente en un mundo en el que la seguridad interior y la exterior van de la mano, y teniendo en cuenta además que la industria de la defensa crea mucho empleo cualificado y mucha I+D+i.

Además, ha dejado claro que el compromiso de alcanzar, en 2024, un gasto en defensa que suponga el 2 por ciento del PIB no es un compromiso con el Gobierno de Donald Trump, sino que todos los países de la OTAN se comprometieron a ello en la Cumbre de Gales celebrada en 2014.

Es más, ha remarcado esta es una reclamación de Trump, pero también lo fue de su predecesor, Barack Obama, si bien es cierto que "con unas formas distintas". "España asumió este compromiso hace tres años", ha insistido.

EEUU TRATARÁ A ESPAÑA COMO AMIGO

En todo caso, ha afirmado que de su reciente reunión con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, lo más importante es que, para Estados Unidos, "España es un socio fundamental en la OTAN", de manera que el trato de Estados Unidos será "de amigo, más que de socio, y eso es muy importante para la defensa de los intereses españoles".

Por último, ha respondido una vez más a la pregunta de si puede hacer compatibles todas sus responsabilidades --"yo estoy aquí, ¿no?", ha dicho-- y ha dado por hecho que no será la última vez que se le pregunte. "Llevo hablando de esto ocho años, desde que soy secretaria general de mi partido, creo que me va a acompañar toda mi vida, es el escenario básico de mi vida profesional, no le voy a dar más importancia", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha