eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Covite registra 77 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en 2017

- PUBLICIDAD -
Covite registra 77 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en 2017

Covite registra 77 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en 2017

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado un total de 77 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en el País Vasco, Navarra y Francia en 2017, de los cuales 43 han consistido en recibimientos a presos en sus localidades de origen.

Según ha informado Covite en un comunicado, del total de actos que ha contabilizado a través del Observatorio de la Radicalización, 34 han tenido lugar en Gipuzkoa, 17 en Bizkaia, 6 en Álava, 16 en Navarra y 4 en Francia.

Ante estos hechos, el colectivo de víctimas ha presentado ocho denuncias ante la Audiencia Nacional, de las cuales tres han sido archivadas y no serán recurridas.

Dos denuncias siguen en curso y tres están pendientes de recurso: la referida al recibimiento celebrado el pasado septiembre en Bilbao al etarra Andoni Ugalde; el homenaje a José Miguel Gaztelu, secuestrador de Ortega Lara, celebrado en Bergara el pasado 4 de octubre, y el tributado a Felipe San Epifanio, responsable del asesinato del coronel de Infantería Leopoldo García Campos, que "fue recibido por una multitud" en la capital vizcaína el pasado 14 de julio, relata Covite.

España es "el único país de la Unión Europea que permite que se rinda homenaje en las calles a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado", señala la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, que considera que es "una urgencia" aplicar políticas de "prevención de la radicalización".

Asegura que el "culto al terrorista" es el "pan de cada día" en las calles del País Vasco y Navarra debido a la "inacción de las instituciones y la pasividad de la Justicia".

En este sentido, critica que "donde Covite, los medios de comunicación, los organizadores, los asistentes e incluso los jueces vascos que han actuado por vía administrativa" ven un homenaje a un etarra, la Audiencia Nacional "ve un acto de expresión familiar de alegría".

Donde el colectivo de víctimas "ve enaltecimiento del terrorismo", ese tribunal "ve una reivindicación legítima a favor de los terroristas encarcelados, concluye Covite.

Entre los recibimientos a miembros de ETA, Covite señala que fue "especialmente numeroso" el dedicado en Bergara el pasado 4 de octubre a José Miguel Gaztelu, que acumula penas de 32 años de cárcel por los secuestros de Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora y 178 por el asesinato de tres guardias civiles.

También reseña el acto celebrado el pasado 28 de octubre en Ascain (Francia) en homenaje a Aratz Gómez y Arkaitz Sáez que contó con "escenario central y equipo de sonido" y el tributado a Felipe San Epifanio en Bilbao el pasado 14 de julio.

Covite denuncia también otros actos como las 15 "jornadas de lucha", entre las que cita el denominado "día del inútil" dedicado a la Guardia Civil en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz el 5 de agosto que incluyó el "tiro al fatxa", consistente "en arrojar objetos a imágenes de representantes públicos".

En 2017 se han celebrado además diez fiestas populares en las que se han lanzado "proclamas de excarcelación" de terroristas de ETA, como la llevada a cabo el pasado 12 de octubre en Basauri (Bizkaia) o la del 7 del mismo mes que tuvo lugar en Salvatierra (Álava).

Los nueve actos de enaltecimiento restantes documentados por Covite se reparten entre homenajes a miembros de ETA fallecidos, como Kepa del Hoyo en Galdakao, Mikel Castillo en Pamplona o Belén González Peñalva en Lazkao (Gipuzkoa) y en San Sebastián.

El más reciente ha tenido lugar con la "cena de Nochebuena" celebrada en el centro de Galdakao en "honor" a once miembros de la banda terrorista originarios de esta localidad que se encuentran en prisión, entre los que figuran Jon Bienzobas y Javier García Gaztelu, relacionados con los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente, Rafael San Sebastián, Alfonso Morcillo, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, Manuel Zamarreño, José Javier Múgica, Fernando Buesa, José Ignacio Iruretagoyena y José Luis López Lacalle.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha