eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cronología de las Cumbres Hispano-Portuguesas

- PUBLICIDAD -

La Cumbre Hispano-Portuguesa que mañana presidirán en Madrid el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, será la vigésima sexta edición de estos encuentros bilaterales.

Estas reuniones se celebran desde noviembre de 1983 entre los jefes de Gobierno de ambos países, a los que acompaña una delegación ministerial, para tratar asuntos de interés mutuo. Desde 2004, también asisten los presidentes de las Comunidades Autónomas españolas fronterizas con Portugal: Galicia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

- 1983, 11 y 12 NOVIEMBRE (SINTRA, PORTUGAL): En la misma Mario Soares y Felipe González analizaron la futura adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE) de sus respectivos países, las relaciones pesqueras y la agricultura.

- 1985, MAYO (ALCÁNTARA, CÁCERES, ESPAÑA): González y Cavaco Silva, acompañados de sus respectivas delegaciones, asentaron las bases de relación bilateral ante el ingreso, ya inminente, de ambos países en la CEE.

- 1986, 24 y 25 OCTUBRE (GUIMARAES, PORTUGAL): Cavaco Silva y González examinaron las relaciones internacionales, el problema del terrorismo, las relaciones bilaterales en el marco de las nuevas relaciones institucionales de la CEE y el Tratado de Amistad y Cooperación de noviembre de 1977.

- 1987, NOVIEMBRE (MADRID): Cavaco Silva y González abordaron la siguiente agenda: equilibrio en la balanza comercial, elaboración de enlaces en las comunicaciones terrestres, simplificación de trámites fronterizos y su apoyo al Acta Única Europea. Al margen de estas citas, que tuvieron como protagonistas a los jefes de Gobierno de ambos países, se celebró asimismo un encuentro hispano-luso sobre seguridad (27 y 28 mayo de 1987), que reunió a los titulares de Interior de ambos países, José Barrionuevo y Eurico de Melo. El tema abordado fue la eficacia policial en el control.

El 29 de enero de 1988 se celebró otro encuentro hispano-luso sobre Defensa, entre los responsables de Exteriores de los dos países, Francisco Fernández Ordóñez y Joao de Deus Pinheiro. El principal propósito de la entrevista, aparte de algunas cuestiones bilaterales pendientes, fue un análisis de la sintonía existente entre España y Portugal a la hora de abordar la reforma comunitaria.

El 4 de abril de 1988, el primer ministro portugués, Cavaco Silva, viajó con su familia al Parque Nacional de Doñana (Huelva) y mantuvo con González lo que denominaron un "encuentro de trabajo informal", de seis horas, en el que discutieron sobre asuntos comunitarios comunes y relaciones bilaterales.

- 1988, 2 y 3 NOVIEMBRE (LISBOA): González y Cavaco Silva mantuvieron un encuentro de marcado carácter económico. Ambos países decidieron emprender acciones coordinadas en la CEE para el desarrollo de sus infraestructuras respectivas y una mayor colaboración en materia medioambiental. Se firmó un acuerdo para la solución de sus problemas en las zonas fronterizas, coincidentes con las más deprimidas.

- 1990, 2 Y 3 FEBRERO (CARMONA, SEVILLA, ESPAÑA): González y Cavaco Silva presiden una cumbre en la que ambos países acuerdan defender juntos sus intereses en el proceso de construcción europea, además de impulsar los contactos bilaterales y extenderlos a seminarios interministeriales, al estilo de los hispano-franceses.

-1990, 5 DICIEMBRE (QUINTA DO LAGO, ALGARVE, PORTUGAL): Centrada en temas relacionados con la construcción europea y la OTAN. Los dos países anunciaron, además, la elaboración de dos proyectos trilaterales para África y América Latina. Se firmó un protocolo de cooperación financiera y otro para el desarrollo de sus zonas fronterizas. En las reuniones mantenidas entre los ministros de ambas partes se abordó la crisis del Golfo, las posibles ayudas a la Unión Soviética y otros países del Este europeo, la red de gas natural única para toda la península Ibérica y sus respectivas comunicaciones.

Aparte de la "cumbre", durante 1990 hubo dos encuentros interministeriales: el 3 de febrero en Sevilla, donde ambas naciones alcanzaron los compromisos de presentar a la Europa Comunitaria propuestas conjuntas para la financiación del gasoducto ibérico, concluir antes de 1992 el puente sobre el Guadiana y avanzar en la supresión de fronteras. A esta reunión siguió otra el 4 de abril, en Baiona (Pontevedra), donde los ministros del Interior, Corcuera y Pereira, expusieron sus bases de cooperación en materia de seguridad, lucha antiterrorista y de supresión de fronteras físico-administrativas entre ambas naciones.

- 1991, 14 DICIEMBRE (TRUJILLO, CÁCERES): González y Cavaco Silva conversaron sobre el programa de la Presidencia comunitaria de Portugal, que comenzó el 1 de enero de 1992, la importancia del fondo de cohesión alcanzado conjuntamente en la "cumbre" de Maastricht, la próxima instalación de un nuevo "canal azul" de supresión de fronteras entre ambos países en la localidad gallega de Tuy, los vínculos para la integración iberoamericana (especialmente con Mercosur) y la disposición de prestar una mayor atención al Magreb y al África Austral.

- 1992, 4 y 5 DICIEMBRE (FUNCHAL, MADEIRA, PORTUGAL): Silva y González reiteraron su propósito de impedir una posible ampliación de la Unión Europea (UE) hasta después de la ratificación por los Doce del Tratado de Maastricht y la aprobación del presupuesto financiero. Se acordó la firma, en febrero de 1993, de un convenio para la readmisión de ciudadanos de terceros países en situación ilegal, que desarrolla la seguridad y libre circulación de ciudadanos establecidas en Maastricht.

Durante la reunión ministerial de Lisboa, el 25 de octubre de 1993, los ministros de Exteriores, Javier Solana y José Manuel Durao Barroso, aproximaron posturas sobre el calendario y la profundidad de las reformas institucionales de la UE, con vistas a la entrada en vigor (1 noviembre 1993) del Tratado, que propugna suprimir las fronteras interiores, compartir una sola moneda y realizar una política exterior y de defensa más coordinada y solidaria.

- 1993, 17 y 18 DICIEMBRE (PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA): Acudieron a la cita 11 ministros, la representación más amplia en la historia de estas reuniones. Se alcanzaron los siguientes acuerdos: enlaces por carretera, coordinación contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y la emigración ilegal. No ocurrió lo mismo, sin embargo, respecto a la participación de Portugal en la conexión del gasoducto Europa-Magreb. En política exterior, ambas naciones decidieron no sumarse al grupo de países comunitarios que establecerían relaciones diplomáticas con la antigua república yugoslava de Macedonia.

- 1994, 18 y 19 NOVIEMBRE (OPORTO, PORTUGAL): González y Cavaco Silva tuvieron una extensa agenda, igualmente compartida por varios de sus ministros, en la que debatieron los siguientes apartados: situación de la UE y preparación del próximo Consejo Europeo de Hessen (Alemania), aprovechamiento del agua a través del Plan Hidrológico Nacional y suministro de gas argelino en la península Ibérica, situación en Bosnia y seguridad europea, Magreb, Oriente Medio, Cuba, África Austral e Iberoamérica, y la candidatura (apoyada por España) de Portugal como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

- 1996, 18 ENERO (MADRID): Esta "cumbre", que correspondía al año 1995, fue la primera del primer ministro socialista Antonio Guterres y la última de González al frente del Gobierno español. Se llegó a las siguientes conclusiones: reforzar la colaboración bilateral en materia de seguridad y gestión de recursos de las cuencas hidrográficas comunes, así como impulsar un mecanismo permanente de cooperación que resuelva los posibles conflictos de intereses en su postura común ante la UE.

- 1996, 29 y 30 OCTUBRE (PONTA DELGADA, AZORES, PORTUGAL): El presidente José María Aznar, que por primera vez participaba en una de estas reuniones, alcanzó con Antonio Guterres el compromiso de luchar por el acceso de España y Portugal en el "pelotón de cabeza" de la tercera fase (1999) a la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Otros temas analizados fueron la reforma de la OTAN, el comercio bilateral y la cooperación antiterrorista. Respecto a la última cuestión, hubo "voluntad política" de extraditar a España lo antes posible (extradición concedida el 3 enero 1997) al presunto etarra José Luis Telletxea Maya, acusado de pertenencia al aparato de "mugas" (pasos fronterizos) de ETA. También se puso en marcha un bloque de medidas destinadas a combatir el crimen y el narcotráfico en la península Ibérica.

- 1997, 18 y 19 NOVIEMBRE (MADRID): El presidente Aznar y el primer ministro Antonio Guterres adoptaron una posición común, con vistas a la Cumbre del Empleo de la UE que iba a celebrarse en Luxemburgo. También fueron abordados la UEM y la ampliación comunitaria, la crisis Irak-ONU, Oriente Próximo y Argelia, la participación española en la Exposición Mundial de Lisboa'98, la seguridad y las medidas de cooperación contra el narcotráfico, así como la emigración clandestina y el crimen organizado. Se firmaron tres convenios: sobre cooperación judicial en materia penal y civil, para la construcción de un puente sobre el río Miño y para el establecimiento de comisarías en las fronteras.

- 1998, 29 y 30 NOVIEMBRE (VILAMOURA-EL ALGARVE, PORTUGAL): Aznar y Guterres analizaron resultados y estrategias comunes de ambos países dentro de la UE, así como la financiación futura comunitaria y los fondos de cohesión. Aznar criticó con dureza la propuesta austríaca de reducir drásticamente los fondos que reciben los países menos desarrollados como España, Portugal, Irlanda y Grecia, lo que fue respaldado igualmente por Guterres. La cita concluyó con la firma de un convenio "histórico" para el reparto de recursos fluviales de ríos comunes y de varios acuerdos sobre infraestructuras, colaboración en materia de persecución de delincuentes, trabajadores temporeros y medidas de prevención de conflictos pesqueros.

- 2000, 25 y 26 ENERO (SALAMANCA, ESPAÑA): Aznar y Guterres, en nombre de los gobiernos de España y de Portugal, acordaron impulsar la cooperación transfronteriza en todos los niveles. En este sentido, se acordó la creación de una comisión mixta hispano-portuguesa para estudiar la conexión Madrid-Lisboa mediante un tren de alta velocidad. Además, se acordó aumentar la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal con nuevas brigadas mixtas en la frontera, e intensificar la cooperación policial en asuntos relacionados con el terrorismo. Dado que Portugal preside este semestre la UE, los asuntos comunitarios estuvieron presentes en las conversaciones de ambos mandatarios. Además de las reuniones entre los presidentes de gobierno, en las sesiones de trabajo participaron los ministros de Exteriores, Interior, Economía, Fomento, Trabajo y Medio Ambiente de ambos países.

- 2001, 29 y 30 ENERO (SINTRA, PORTUGAL): La XVII Cumbre Ibérica, presidida por Aznar y Guterres, reunió a ocho ministros españoles y nueve portugueses. Concluyó con la firma de un acuerdo de creación del Observatorio Fronterizo, que determinará el flujo de personas y mercancías entre ambos países. Se firmó también un protocolo de intenciones sobre cooperación y Asistencia Técnica en materia laboral y de Seguridad Social y un memorando de entendimiento en el área de cooperación internacional, destinado a coordinar los proyectos de ayuda conjunta especialmente en Latinoamérica y África. Además, se firmó una declaración conjunta en Investigación, Tecnología y Sociedad de la Información.

- 2002, 2 Y 3 OCTUBRE (VALENCIA, ESPAÑA). La XVIII Cumbre Ibérica se celebra en Valencia, presidida por los jefes de Gobierno de España y Portugal, Aznar y Durao Barroso, respectivamente, acompañados de nueve de sus ministros. Por primera vez en estas cumbres, asisten los ministros de Defensa, con el fin de abordar el proceso de reestructuración de los mandos de la OTAN.

Ambos gobiernos acuerdan encargar estudios de viabilidad sobre el trazado ferroviario de alta velocidad Oporto-Lisboa-Madrid, ante la falta de unanimidad. Si hay acuerdo en la conexión Oporto-Vigo. Asimismo acuerdan aplazar hasta mediados de 2003 el diseño del modelo para la creación del mercado ibérico de la electricidad.

Durante esta Cumbre ambos países firman su Tratado de Cooperación Transfronteriza y acuerdan el texto de una carta conjunta de Aznar y Durao al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para que esta institución impulse las relaciones de la UE con América Latina y África.

- 2003, 7 Y 8 NOVIEMBRE (FIGUEIRA DA FOZ, PORTUGAL). Aznar y Durao Barroso presiden la XIX Cumbre, a la que acuden diez ministros de cada uno de los Ejecutivos. En ella se aprueba cuatro conexiones de tren de alta velocidad, uno al norte, dos transversales en el centro -incluido el Madrid-Lisboa en 2010- y el cuarto al sur, entre el Algarve y Andalucía. Además se ratifica la entrada en vigor del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) el 20 de abril de 2004, calificado como un primer paso, al que seguirán los mercados de otros productos energéticos, como el gasístico.

Además ambos ejecutivos expresan su compromiso de reforzar su colaboración en materia policial.

- 2004, 1 OCTUBRE (SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA).- El español José Luis Rodríguez Zapatero y el portugués Pedro Santana Lopes estrenan sus cargos al frente de sus respectivos Ejecutivos y están acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores, Fomento, Trabajo, Industria, Agricultura, Cultura y Medio Ambiente. En esta cumbre se ratifican todos los proyectos comunes bilaterales e internacionales en marcha y se amplían con decisiones como la creación de un grupo de trabajo sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea.

Entre ellos, los de infraestructuras de transporte por carretera y ferrocarril, donde se mantienen todos los plazos del tren de alta velocidad y se abre un nuevo ámbito de cooperación en transporte portuario con la firma de un acuerdo al respecto.

Ambos Gobiernos ratifican sus intereses comunes en la UE ante la negociación de las próximas perspectivas financieras.

Por primera vez, además de los Ejecutivos, participan cuatro presidentes de Comunidades Autónomas fronterizas con Portugal: Galicia, Castilla-León, Extremadura y Andalucía.

- 2005, 18 Y 19 NOVIEMBRE (ÉVORA, PORTUGAL).- Rodríguez Zapatero y el nuevo primer ministro portugués, José Sócrates, presidieron la cumbre a la que acudieron siete de sus ministros, además de los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla y León y Galicia y del vicepresidente de Extremadura. Se clausuró con la firma de 18 acuerdos, en materias como la alta velocidad, I+D y el mercado energético. En este sentido, destaca el compromiso de hacer realidad el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), fijando una serie de plazos para su puesta en marcha, y avanzar hacia el Mercado Ibérico del Gas Natural.

- 2006, 24 Y 26 NOVIEMBRE (BADAJOZ, ESPAÑA).- Rodríguez Zapatero y José Sócrates presiden la cumbre en la que vuelve a haber representación autonómica (Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León) y en la que ambos países ratifican su relación estratégica. Se suscriben cinco textos con los que se pretende estrechar la colaboración en materias como la investigación, la educación, el turismo, la salud y la cooperación al desarrollo.

En política exterior, España y Portugal acuerdan trabajar conjuntamente para la Presidencia de la Unión que ejerce Portugal en el segundo semestre de 2007. Además, Portugal respalda la iniciativa de paz para Oriente Medio presentada por Rodríguez Zapatero en la Cumbre Hispano-francesa, celebrada el 16 de noviembre de 2006.

También se acuerda la creación de un Consejo de Seguridad y Defensa entre ambos países.

- 2008, 18 Y 19 DE ENERO (BRAGA, PORTUGAL).- Rodríguez Zapatero y Sócrates celebran la cumbre en Portugal junto a una veintena de sus ministros. En ella deciden ampliar y profundizar sus acuerdos de cooperación y extenderlos a la seguridad y defensa.

Entre los acuerdos suscritos, cabe destacar la creación de Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa y renovar el esfuerzo para combatir el terrorismo, la inmigración ilegal y la criminalidad internacional organizada.

En energía, deciden revisar el acuerdo sobre el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) para acelerar su desarrollo y avanzar en la creación del MIBGAS (mercado ibérico del gas natural).

En ciencia y tecnología, firman el Acuerdo de Sede del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) en la ciudad lusa de Braga, y en cuyas futuras instalaciones se ha presentado el proyecto básico de arquitectura.

También acuerdan apoyar la cooperación fronteriza para favorecer el desarrollo económico y social en las regiones limítrofes y potenciar un mercado ibérico en creciente integración.

- 2009, 22 ENERO (ZAMORA, ESPAÑA).- A la XXIV Cumbre, bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero y Sócrates, asisten doce ministros españoles y trece lusos, además de los presidentes autonómicos de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia. Ambos ejecutivos reafirman su compromiso con las líneas de alta velocidad Madrid-Lisboa y el Oporto-Vigo para que estén operativas en 2013. Además se comprometen a desarrollar una red transfronteriza de centros de investigación, como el centro tecnológico de nanotecnología de Braga, y el centro de energías renovables que se levantará en Badajoz.

La Cumbre de 2010, que iba a celebrarse en Elvas, se pospuso a 2011, año en el que tampoco se celebró.

- 2012, 9 MAYO (OPORTO, PORTUGAL).- El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que se estrenan al frente de sus Ejecutivos, presiden la XXV cumbre, en la que participaron 14 ministros. Se recupera el formato de reuniones anuales de alto nivel que no se celebraban desde enero de 2009.

Ambos mandatarios anunciaron su decisión de mantener sus políticas de austeridad y actuar de forma coordinada en la UE en la búsqueda de soluciones a la crisis de la zona euro. Establecen como prioridades lograr el equilibrio presupuestario, la sostenibilidad de la deuda pública y el crecimiento económico.

Ambos gobiernos firman quince acuerdos, entre ellos la mejora de la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo y la creación del Parque Natural del Tajo, que abarcará territorio de los dos países. En materia de energía, apuestan por reducir el déficit tarifario en el gas.

Los acuerdos se extienden también a turismo, transporte, entidades locales, lucha contra la delincuencia internacional y cooperación fronteriza.

Hubo además una reunión del Consejo luso-español de Seguridad y Defensa, organismo instituido hace tres años, formado por responsables militares y de los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de los dos países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha