eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Cruz Roja espera garantías de seguridad para acceder a los secuestrados por las FARC

- PUBLICIDAD -
Las FARC aseguran que no pactaron beneficios a cambio de liberar a los secuestrados

Las FARC aseguran que no pactaron beneficios a cambio de liberar a los secuestrados

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra a la espera de que les garanticen las condiciones de seguridad necesarias para iniciar el operativo de liberación de los cinco secuestrados por las FARC, dijo hoy a Efe su portavoz, Patricia Rey.

El CICR recibió "luz verde" para su intervención a través de los portavoces de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, que dijeron ayer en La Habana que el Gobierno colombiano y la guerrilla habían alcanzado un acuerdo para poner en libertad a los secuestrados desde la semana pasada.

Se trata del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, capturados el pasado domingo en el departamento noroccidental del Chocó, así como los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, retenidos en la región de Arauca, fronteriza con Venezuela.

Ahora el CICR espera que en ambas zonas se garantice que los miembros de su equipo que participarán en la operación no correrán riesgos.

"Evidentemente algo clave es que se den las condiciones de seguridad, que se dé la garantía de que existen las condiciones para que podamos entrar en la zona que sea", apuntó Rey.

La Cruz Roja Internacional ha colaborado en numerosas liberaciones en Colombia y, pese a que cada operación es distinta "en función de la orografía del lugar", la portavoz explicó que hay elementos básicos que siempre figuran en estas situaciones.

"A veces vamos con distintos miembros, en este caso estaremos acompañados de representación de los países garantes, y luego siempre está un delegado del CICR y un colega del equipo de salud, ya sea un enfermero o un médico, para comprobar la situación de los liberados", dijo Rey.

Los garantes anunciaron ayer que la liberación se produciría "lo antes posible", palabras que hoy fueron refrendadas por el negociador de la guerrilla, Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", en una entrevista concedida desde La Habana a una emisora colombiana.

Ante la ausencia de un fecha concreta, en Colombia reina hoy la expectación tanto en el Chocó como en Arauca, donde la liberación podría ser "inminente", según medios colombianos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha