eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's pide explicaciones a Puigdemont y si no lo hace pedirán su comparecencia en el Parlament

El secretario de comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha asegurado este martes que "no hay 'estelada' suficientemente grande" para tapar la corrupción de CDC, tras los registros que la Guardia Civil está llevando a cabo en ayuntamientos liderados en su mayoría por alcaldes convergentes por presuntas contrataciones irregulares.

- PUBLICIDAD -
C's pide explicaciones a Puigdemont y si no lo hace pedirán su comparecencia en el Parlament

En rueda de prensa, ha recordado que se investiga a varios ayuntamientos, entre ellos los de Tortosa, L'Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó (Tarragona), por delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación.

"Se esfuerzan en hablar de independencia, cambiar su 'logo' y su nombre, pero no cambian a las personas. Hablan del 'España nos roba' y los que roban son los políticos corruptos de CDC", ha dicho y ha mostrado su preocupación porque gobiernen en Cataluña y porque el PP quiera gobernar España, estando a su juicio en la misma situación, en referencia a la corrupción.

De Páramo se muestra convencido de que Puigdemont "dará la cara" en las próximas horas por la gravedad de las acusaciones, que ha recordado que emanan de las presuntas comisiones irregulares del 3% por contratación pública, y en caso de que no lo haga pedirán su comparecencia en el Parlament, aunque no ha concretado cuándo lo harán.

Para forzar a un presidente a comparecer en el pleno del Parlament se necesita que la Junta de Portavoces apruebe la inclusión de la petición de comparecencia en el orden del día del pleno, para que, una vez aprobada, los diputados decidan por mayoría simple si el líder de ejecutivo debe comparecer.

Le advierte de que el silencio es una mala estrategia y que tras conocerse que "el ayuntamiento de Girona con él como presidente concedió cinco o seis contratos a la empresa investigada Teyco", tiene que dar explicaciones de los sucedido, sino como exalcalde como presidente de la Generalitat o como miembro de CDC.

COMISIÓN DE AYUNTAMIENTOS

De Páramo ha anunciado que C's tiene previsto comenzar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación específica de casos de corrupción en ayuntamientos.

Pese a que ya existe una comisión de estudio sobre corrupción que impulsó su grupo, ha recordado que la presidencia de dicha comisión "se la dieron a la CUP a dedo" y que sólo se ha convocado dos veces.

"Ya sabían lo que hacían", ha ironizado de Páramo, que ha hecho hincapié en que la comisión del Proceso Constituyente se ha reunido en más ocasiones, pese a que según las encuestas la corrupción es uno de los problemas más importantes para los catalanes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha