eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Damas de Blanco piden que los DD.HH. sean condición para la apertura de EE.UU. a Cuba

- PUBLICIDAD -
Opositor cubano considera "una traición" el acuerdo de EE.UU. con Cuba

Opositor cubano considera "una traición" el acuerdo de EE.UU. con Cuba

La dirigente de las Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, pidió hoy ante el Congreso de EEUU que el Gobierno cubano respete los derechos humanos como condición previa a la apertura que negocia con Washington.

Durante una audiencia celebrada en el Subcomité de Derechos Humanos de la Cámara Baja estadounidense, Soler enumeró una serie de violaciones de los derechos humanos en la isla, incluidas las que, según ella, sufren sus compañeras de organización, que fueron detenidas recientemente por manifestarse contra el régimen.

"El derecho de huelga es considerado como un delito para los trabajadores dentro y fuera de la isla, sujetos a condiciones de trabajo esclavas que han sido denunciadas por las organizaciones internacionales", dijo.

"Mientras prevalezcan estas condiciones, no es posible hablar de una voluntad de cambio por parte del régimen castrista", subrayó la líder de las Damas de Blanco.

Soler denunció también la mala preparación de los maestros que enseñan en las escuelas, al igual que los obstáculos que tienen los hijos de los defensores de derechos humanos para acceder a la educación.

La disidente insistió en que la apertura económica que se plantea en Estados Unidos hacia Cuba es un "error" si, según ella, no se da prioridad al restablecimiento de los derechos humanos en la isla.

El Gobierno cubano "busca el mismo modelo que China, busca oxígeno", aseveró Soler.

"Lo que quiere es un sistema económico capitalista y un sistema político comunista. Llevamos más de 50 años y no podemos tolerar esto. Primero, derechos humanos. Y después, economía", sentenció Soler, que reiteró que el pueblo cubano está sufriendo porque "el sistema comunista no funciona"

"No se puede hacer tratos con criminales y, si se hacen, es con condiciones", recalcó..

Sara Fonseca, también miembro de las Damas de Blanco y refugiada política en EEUU, aseguró que terminar con el embargo estadounidense a la isla solo "beneficiará al régimen de Castro".

"La familia Castro posee y controla en última instancia la vida económica del país. La familia Castro monopoliza la vida económica y política cubana", añadió Fonseca, que también relató ante los legisladores episodios de violencia a los que fue sometida tras ser apresada por manifestarse contra el Gobierno cubano.

La audiencia de hoy es la tercera que se celebra en el Congreso estadounidense desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países el pasado diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha