Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis: Gobierno no prevé autorizar armas nucleares de EEUU ni de otros países

Dastis: Gobierno no prevé autorizar armas nucleares de EEUU ni de otros países

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que “no está en los planes del Gobierno” autorizar la presencia de armamento nuclear o no convencional en suelo español, ni de Estados Unidos ni de ningún otro país.

Con estas palabras, ha respondido al diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, que en la sesión de control del Congreso le ha preguntado si el Gobierno prevé revisar el tratado de colaboración con EEUU y retirar las tropas norteamericanas, al asegurar que el nuevo presidente, Donald Trump, apoya “la legitimidad de la tortura” y el posible uso de armas nucleares en suelo europeo.

Dastis ha replicado al diputado que el Ejecutivo toma sus decisiones en base a hechos y no a declaraciones y, por tanto, “un hecho” es que Estados Unidos es una democracia y un “aliado estratégico” con el que España trabaja para preservar la seguridad mutua e internacional, así como la democracia y los derechos humanos.

Se trata, ha insistido el ministro, de una relación “sólida y buena” que se asienta en la cooperación que mantienen a través de la OTAN y del convenio bilateral que los dos estados tienen suscrito.

Después de escuchar al ministro, el diputado de Unidos Podemos, se ha preguntado si España puede confiar en que Trump, con su política “terrorífica”, no utilizará España para practicar la tortura o utilizar armas nucleares.

Ha subrayado el deseo de su grupo de que el territorio español no sea utilizado para “prácticas bárbaras”, criticando también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le trasladara ninguna de estas preocupaciones a Trump durante la conversación telefónica que tuvieron hace unas semanas.

Se limitó tan sólo -ha reprochado Garzón- a comprometerse a subir el gasto militar un 2 por ciento.

“Así nos dirigen a una sociedad del siglo XIX, zafia”, en la que no se tiene en cuenta a la mayoría social, ha subrayado el diputado.

Etiquetas
stats