eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis se fija como objetivo en Iberoamérica reforzar relaciones con Argentina, Brasil y Cuba

Relanzar las relaciones con Argentina y Brasil y reforzarlas con Cuba es uno de los objetivos que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha fijado dentro de la política de su departamento para Iberoamérica.

- PUBLICIDAD -
Dastis se fija como objetivo en Iberoamérica reforzar relaciones con Argentina, Brasil y Cuba

Así lo ha especificado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Belén Hoyo, que le ha pedido no conformarse con las relaciones actuales con la región, sino que aspire a fortalecerlas aún más.

Dastis le ha asegurado a la diputada la determinación del Ejecutivo de dar un nuevo impulso a estas relaciones y se ha referido en particular a la oportunidad para relanzar los lazos con Argentina y Brasil y continuar reforzando la "interlocución, presencia e intereses" en Cuba.

Además del interés de España en seguir reforzando la Comunidad Iberoamericana de Naciones (que agrupa a Latinoamérica con los países de la Península Ibérica), el Gobierno quiere estrechar los lazos con los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) y contribuir al proceso de paz en Colombia.

También seguirá apoyando el diálogo en marcha en Venezuela entre el Gobierno y la oposición para ayudar al país "a que supere la actual crisis política y económica" y trabajará para impulsar las relaciones entre la UE y la región de América Latina y el Caribe, en particular en el marco de las negociaciones para el acuerdo comercial con Mercosur.

Dastis se ha referido asimismo a la voluntad del Gobierno de fortalecer la cooperación al desarrollo adaptada a la región, apoyar el trabajo de las empresas y la intensificación de los flujos comerciales e impulsar la lengua y cultura comunes como "base histórica" de la relación con Iberoamérica, pero también como factor económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha