eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Declaran prescrita una causa del exedil fugado y detenido en Argentina

- PUBLICIDAD -
Declaran prescrita una causa del exedil fugado y detenido en Argentina

Declaran prescrita una causa del exedil fugado y detenido en Argentina

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha declarado prescrito los delitos por los que estaba siendo investigado el exconcejal de Marbella Carlos Fernández, fugado en 2006 cuando lo buscaba la Policía por el caso Malaya, contra la corrupción, y actualmente detenido en Argentina.

En dicha causa el exedil estaba acusado de malversación de caudales, fraude, falsedad, prevaricación y uso de información privilegiada y ahora, según el auto, al que ha tenido acceso Efe, se decreta el sobreseimiento libre y archivo definitivo.

La jueza explica que el 4 de mayo de 2007, fecha en la que ya estaba huido, fue llamado para tomarle declaración como investigado por los delitos de fraude y prevaricación administrativa.

Posteriormente, la causa fue remitida para la celebración del juicio el pasado mayo pero el exconcejal seguía fugado.

La titular del juzgado explica que la pena máxima con la que el Código Penal castiga estos delitos son de tres años de prisión y que la responsabilidad penal se extingue por la prescripción del delito al haber pasado un determinado tiempo desde su comisión o desde la paralización del procedimiento.

Desde que fueron cursadas las requisitorias no se le ha podido tomar declaración, habiendo transcurrido desde entonces el plazo de diez años exigidos para decretarse la extinción de la responsabilidad criminal.

Actualmente, la fiscalía malagueña está esperando que los juzgados de Marbella se pronuncien sobre las causas que tienen contra el exedil para poder pedir su extradición.

Según el auto de procesamiento del caso Malaya, dictado en julio de 2007, Carlos Fernández estaba inmerso en unos diez procedimientos penales por delitos de cohecho, apropiación indebida, malversación, prevaricación y contra la ordenación del territorio, entre otros.

La Fiscalía de Málaga estudiará todas las causas y se pedirá tantas extradiciones como procedimientos susceptibles de solicitarlas haya.

Entre las procedimientos que está inmerso Carlos Fernández se encuentra además del caso Malaya, la acusación en el caso Saqueo 2, que investigó la gestión que los concejales del Consistorio de Marbella realizaron entre 1991 y 1999.

También está pendiente de una condena firme de dos años de prisión por malversación de caudales públicos cometido cuando era edil de Deporte del Ayuntamiento de Marbella y presidente de la Unión Deportiva San Pedro.

Fernández fue concejal de Deportes por el Grupo Independiente Liberal (GIL) con Jesús Gil de alcalde, más tarde se pasó al Partido Andalucista (PA) y en 2003 suscribió la moción de censura que desbancó de la alcaldía a Julián Muñoz.

A partir de ahí, formó parte del gobierno que presidió Yagüe como teniente de alcalde y concejal de Turismo, hasta que fue expulsado por la alcaldesa junto a otro edil de su partido tras la denuncia de varios trabajadores sobre la gestión económica de las áreas de las que se encargaban.

Dimitió de forma irrevocable de la secretaría local del PA al conocer su condena a dos años de prisión por malversación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha