eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Denuncia colectiva de víctimas de crímenes sexuales en la última guerra de Mali

- PUBLICIDAD -
Denuncia colectiva de víctimas de crímenes sexuales en la última guerra de Mali

Denuncia colectiva de víctimas de crímenes sexuales en la última guerra de Mali

Más de ochenta mujeres que aseguran haber sido víctimas de violencia sexual en el último conflicto armado de Mali entre 2012 y 2013 presentaron hoy una denuncia ante el juez de Instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Bamako.

Según informó hoy a Efe el presidente de la Asociación Maliense de Derechos Humanos (AMDH), Brahima Mariko, estas mujeres denuncian haber sido víctimas de violencia sexual entre 2012 y enero de 2013 por parte de grupos armados extremistas y sus cómplices.

Tras el golpe de Estado que sufrió Mali en el verano de 2012 y hasta enero de 2013 el norte del país, la llamada zona de Azawad (mitad noreste del país, donde se encuentra Tombuctú, Bamako y Kidal), estuvo en manos de independentistas tuareg, primero, y de grupos salafistas y terroristas, posteriormente, antes de que estos últimos fueran expulsados por tropas francesas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Derechos de la Mujer (Wildaf), Bouaré Bitou, desveló que se han registrado durante ese período al menos 151 casos de violencia sexual en el norte del país.

Muchas de estas mujeres abandonaron sus hogares, y algunas de ellas son madres solteras, explicó Bitou quien añadió que estas mujeres sufren a la vez la condena social y las secuelas psicológicas por estas agresiones sexuales.

Los defensores de derechos humanos en Mali consideran estas agresiones sexuales como "crímenes de guerra y contra la humanidad que no deberán beneficiarse de ninguna amnistía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha