eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

F. Díaz aumentaría el gasto en Defensa cuando "sea posible" en aras de la seguridad

- PUBLICIDAD -
F. Díaz aumentaría el gasto en Defensa cuando "sea posible" en aras de la seguridad

F. Díaz aumentaría el gasto en Defensa cuando "sea posible" en aras de la seguridad

El cabeza de lista del PP por Barcelona en las generales, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado partidario de incrementar "el gasto" en materia de Defensa a fin de garantizar "la seguridad" pero cuando esto "sea posible" desde le punto de vista presupuestario, lo que han rechazado el resto de candidatos.

En el debate organizado por El Periódico de Catalunya en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con los siete cabezas de lista de partidos catalanes en las elecciones generales, Fernández Díaz ha explicado hoy que "España es de los países europeos que menos dinero gasta en Defensa sobre su PIB".

Ha recordado, además, que "formamos parte de la OTAN y esto nos obliga a ser solidarios, porque es profundamente injusto" pretender que "sean otros países los que garanticen nuestra seguridad" y recortar los gastos en materia de Defensa.

"Al contrario -ha recalcado- creo que se tendría que incrementar este gasto" cuando sea posible por la disponibilidad presupuestaria, "porque si estamos en la UE y en la OTAN lo tenemos que estar con todas las consecuencias, nuestro modelo de seguridad y de bienestar requiere de gasto en Defensa".

Fernández Díaz ha recordado, en este punto, "que hay una amenaza yihadista y que debe haber una corresponsabilidad internacional" para garantizar la seguridad colectiva.

En cambio, el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, ha considerado que "gastar un sólo euro en gasto militar cuando hay pobreza y unas crecientes desigualdades sociales es miserable".

"Estamos en un Estado español que es 'low cost', muy fuerte con los más poderosos y muy débil con los más pobres", ha recalcado.

Josep Antoni Duran Lleida, candidato de Unió, ha apuntado que "hay países de la OTAN que gastan menos en Defensa" y se ha mostrado partidario de aumentar "la cooperación policial".

Desde Catalunya i Llibertat (CiL), Francesc Homs ha señalado que "no comparto la afirmación de Fernández Díaz, creo que en la cuestión de Defensa y seguridad no solo es una cuestión de ejércitos y de policías, sino de otro tipo de políticas" de carácter preventivo y de cooperación internacional.

Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha abogado por garantizar el funcionamiento del Ministerio de Defensa, pero también por "blindar los servicios sociales legalmente" para que no puedan ser recortados.

Xavier Domenèch, de En Comú Podem, no se ha referido a los gastos militares pero sí que ha cargado contra las reformas laborales "que han sufrido los trabajadores en los últimos años", que han empeorado el Estado del bienestar.

Carme Chacón, del PSC, ha apuntado sobre esta cuestión que "es un error la reforma laboral actual, porque no ha servido para crear empleo y ahora hay salarios más bajos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha