eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dimitris Avramopulos dice en Polonia que la UE puede hacer que los países acepten refugiados

- PUBLICIDAD -
Dimitris Avramopulos dice en Polonia que la UE puede hacer que los países acepten refugiados

Dimitris Avramopulos dice en Polonia que la UE puede hacer que los países acepten refugiados

El comisario europeo para Inmigración, Dimitris Avramopulos, afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) dispone "de las herramientas, los medios y el poder" para hacer que los Estados miembros cumplan con los acuerdos adoptados, entre ellos el programa de reubicación de refugiados.

Avramopoulos, que no habló explícitamente de sanciones, hizo estas declaraciones durante una visita a la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), cuya sede se encuentra en la capital polaca.

En 2015 el anterior Gobierno polaco aceptó recibir más de 7.000 refugiados dentro del programa de cuotas propuesto por la Unión Europea (UE), aunque el actual Ejecutivo del partido nacionalista Ley y Justicia se ha negado a cumplir con ese acuerdo al considerar que en su mayoría se trata de inmigrantes económicos y no refugiados que escapan de la guerra.

Avramopoulos no nombró expresamente a Polonia, aunque sí aseguró que la Comisión tiene poder para convencer a todos los miembros de que deben cumplir con los acuerdos.

Señaló también que el acuerdo fronterizo firmado hace un año entre la UE y Ankara sigue "plenamente operativo" y destacó que ha "disminuido sustancialmente el flujo de inmigrantes hacia Europa desde Turquía".

En su visita a Varsovia, el eurocomisario, quien no se reunió con representantes del Gobierno polaco, visitó las instalaciones de Frontex, agencia que recientemente firmó su Acuerdo de Sede con las autoridades polacas.

Ese acuerdo le permitirá aumentar su personal de las 400 personas que trabajan en la actualidad hasta 600 para finales de este año y alrededor de un millar en 2020.

A raíz de la crisis migratoria que sufre Europa, Frontex ha visto como aumenta su presupuesto y capacidades, incluida la creación de un grupo especial para reaccionar rápidamente ante situaciones de emergencia en las fronteras exteriores de la UE, así como mayores competencias en el retorno de inmigrantes irregulares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha