eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Diputación de Gipuzkoa presenta otra querella por una malversación de 17,1 millones

- PUBLICIDAD -
La Diputación de Gipuzkoa presenta otra querella por una malversación de 17,1 millones

La Diputación de Gipuzkoa presenta otra querella por una malversación de 17,1 millones

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado hoy que presentará una segunda querella por una presunta malversación de fondos públicos de 17,1 millones de euros en la construcción de la autopista AP-1, al encontrar nuevos indicios de delito en los pagos de los trabajos del túnel de Isuskitza.

La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha explicado en una rueda de prensa que la querella se dirigirá contra el director técnico de Bidegi en 2011, Agustín Zugasti, un responsable de la empresa Euroestudios, que ejerció la dirección de obra, y otro de la UTE Arlaban, que ejecutó los trabajos.

El gobierno foral considera que hubo una cuarta persona implicada, el exdirector general de Bidegi, Borja Jauregi (PNV), quien falleció el pasado año.

Ugarte ha indicado que se ha detectado el pago por trabajos no realizados en el túnel por un valor de 8,3 millones, mientras que, como explicó la semana pasada, también se abonaron otros 8,8 millones por obras que ya habían sido pagadas por la Diputación de Álava.

Además del delito de malversación de fondos, la Diputación acusa a estas tres personas del delito de falsificación documental.

Esta será la segunda querella que presenta la Diputación por el denominado caso Bidegi, tras la planteada el pasado noviembre relacionada con un depósito de sobrantes, excavaciones y movimientos de tierra en otro tramo (Eskoriatza Norte-Arrasate Norte) de la AP-1, en el que la institución foral calcula un presunto fraude de 13,6 millones de euros.

La Diputación ha encargado a la empresa de ingeniería Ingeotyc que examine el túnel de Isuskitza, de 3.377 metros de longitud y que une Gipuzkoa y Álava, y ha llegado a la conclusión de que se pagó una cantidad muy por encima de los trabajos realizados.

El primer concepto analizado se refiere a la presencia de fibra de acero en el hormigón del túnel que, según la liquidación final, estaba presente en todo el hormigón, "lo cual no es cierto".

Según Ingeotyc, la fibra de acero está presente solo en el 43 % del hormigón del túnel, con una cantidad media de 26,7 kilos por metro cúbico, mientras que se pagó por una densidad de 45 kilos por metro cúbico.

En este concepto, la Diputación calcula se abonaron a la UTE 3,1 millones más de lo realmente ejecutado.

Respecto a la capa de hormigón que recubre la curva del túnel, los análisis de Ingeotyc han concluido que se introdujeron 28.684 metros cúbicos de hormigón, mientras que en la liquidación de 2011 se abonó por 48.874 metros cúbicos, lo que supone pagar 5,1 millones de euros por trabajos no realizados.

De estos 5,1 millones, 1,3 corresponden a trabajos no ejecutados que fueron pagados por la Diputación de Álava en 2009.

Así, el total de la querella calcula en 17,1 millones el fraude, de los que 8,3 son por trabajos no realizados en el túnel y 8,8 por las obras abonadas peses a que habían sido pagadas por Álava.

Ugarte ha indicado que la Diputación "no descarta actuar contra otras personas y responsables políticos implicados en el caso", aunque, a diferencia de la semana pasada, no ha querido dar nombres y se ha limitado a recordar que esta liquidación fue aprobada por el consejo de administración de Bidegi, en el que en aquellas fechas se sentaban representantes de todos los partidos de las Juntas Generales, incluido Aralar, actual miembro de EH Bildu.

"Creemos que hay graves indicios, pero se continua examinando si existen más responsabilidades penales", ha indicado Ugarte.

La diputada ha respondido a las palabras pronunciadas hoy por el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien ha comparado su actuación con la de la Stasi alemana y ha preguntado al dirigente jeltzale si cree "adecuado" que la Diputación "no investigue un caso de corrupción".

Ha recordado que el juzgado de Azpeitia ha admitido a trámite la querella, tras lo que ha preguntado si "el juez también es la Stasi".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha