eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Disminuyen las torturas a detenidos en Afganistán, según Naciones Unidas

- PUBLICIDAD -
Disminuyen las torturas a detenidos en Afganistán, según Naciones Unidas

Disminuyen las torturas a detenidos en Afganistán, según Naciones Unidas

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) anunció hoy que las torturas a los detenidos han disminuido en el país, pero indicó que el Gobierno de Kabul debe continuar trabajando para eliminar estas prácticas ya que un tercio de los presos entrevistados afirmó sufrir malos tratos.

En un informe sobre las torturas en los centros de detención en el periodo 2013-2014 presentado hoy en Kabul, la UNAMA afirmó que las torturas han descendido un 14 % respecto a 2011-2012.

"Los esfuerzos del Gobierno de Afganistán para evitar la tortura y los malos tratos han mostrado progresos en los dos últimos años", dijo el representante especial de las Naciones Unidas para Afganistán y director de la UNAMA, Nicholas Haysom.

"Sin embargo es necesario hacer más y doy la bienvenida a la atención que la nueva administración está mostrando para acabar con estas prácticas", indicó Haysom, en referencia al nuevo Gobierno de Ashraf Gani, según un comunicado del organismo.

En la realización del informe, el tercero llevado a cabo por la UNAMA y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, se entrevistó a 790 detenidos.

"278 de los entrevistados afirmaron sufrir torturas y malos tratos en los centros de detención, principalmente cometidos por la agencia de espionaje de Afganistán", dijo a Efe el miembro de la UNAMA Mohammed Abul Ahrar Ramzipoor.

La fuente indicó que se entrevistó a 105 menores de edad y que 44 de ellos habían sufrido torturas y que 20 de los torturados eran prisioneros transferidos a custodia afgana por las tropas de la misión de combate de la OTAN, la ISAF, que acabó su tarea al término de 2014.

Las torturas que sufrieron los detenidos fueron palizas con palos y cables, suspensión, asfixia y aplicación de electricidad.

El Gobierno afgano, en respuesta al informe, aseguró que está comprometido con las leyes y convenciones internacionales respecto a los derechos de los prisioneros.

"El Gobierno afgano tiene un compromiso para tratar a todos los prisioneros, ya sean políticos, criminales o de guerra, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales", dijo a Efe Javid Faisal, portavoz del jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá.

Por su parte, el palacio presidencial anunció en un comunicado que tras la publicación del informe ha puesto en marcha el Programa Nacional para la Eliminación de la Tortura que será desarrollado con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán y otras organizaciones civiles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha