Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Letizia inaugura un centro que prepara a discapacitados para trabajar

Doña Letizia inaugura un centro que prepara a discapacitados para trabajar

EFE

Madrid —

0

La Princesa de Asturias ha inaugurado hoy un centro promovido por la Fundación Aprocor en el madrileño barrio de Las Tablas cuya finalidad es preparar a los personas con discapacidad intelectual para su incorporación al mercado laboral así como mejorar su autonomía personal y profesional.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, y el presidente del patronato de la fundación, Ramón Corral, han acompañado a doña Letizia en su visita a las instalaciones, tras una reunión de trabajo en la cual se han analizado los objetivos perseguidos con esta iniciativa.

Bajo la denominación “espacio de inclusión y oportunidades”, el centro dispone de 3.100 metros cuadrados construidos en una parcela de 6.000 metros cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

Allí se habilitan los talleres de formación, eminentemente práctica, y también de actividades lúdicas, así como buen número de salas polivalentes que podrán ser aprovechadas por los vecinos.

Los responsables del centro están ensayando un innovador sistema de aprendizaje llamado “e-labora” que consiste en el desarrollo de aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles que ayuden a los futuros trabajadores a conocer y gestionar las tareas que se les encomiendan, prácticamente sin necesidad de apoyo exterior.

Estas aplicaciones, completamente personalizadas, sirven para organizar su labor, manejar el dinero o contactar con su preparador, si fuera necesario, y contienen fotografías, vídeos y textos que los alumnos con discapacidad intelectual pueden consultar para hacer mejor su trabajo concreto, sea del tipo que sea.

Durante su visita, la Princesa ha comprobado su utilidad de la mano de personas que ya lo están utilizando en sus puestos de trabajo tras haber aprendido su manejo con la fundación Aprocor.

Doña Letizia ha conversado con los alumnos que reciben enseñanzas en los mismos ambientes laborales que se van a encontrar fuera.

Ha conocido el taller de corte y confección, donde le han regalado unas bolsas con el logotipo de la fundación, los de cerámica y hostelería, y el invernadero donde está el espacio dedicado a la jardinería; allí se ha hecho la “foto de familia”.

La directora de la Fundación Aprocor, Leticia Avendaño, ha explicado a Efe que en este nuevo espacio, en funcionamiento desde octubre, hay 70 personas con discapacidad intelectual en el centro ocupacional y otras 20 preparándose para su inserción laboral.

La plantilla en el espacio de Las Tablas es de veinte especialistas, y la preparación que reciben les permite incorporarse luego a empresas del sector servicios principalmente, como despachos de abogados, aseguradoras o empresas tecnológicas.

El diseño de este nuevo espacio, con una inversión de seis millones de euros, está pensado para que sea muy abierto y favorezca no sólo la integración de estas personas en el barrio, sino también el acceso y disfrute de las instalaciones, modernas y funcionales, por parte de los vecinos y todo tipo de colectivos.

Según el director del centro, Aitor del Coto, se pretende animar esta “mezcla” entre unos y otros y ya se han hecho experiencias en favor de este intercambio con una compañía de teatro y con voluntarios que se animan a ofrecer clases.

La fundación Aprocor se dedica, desde 1989, a impulsar servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y también de sus familiares.

Sus proyectos se reparten en seis áreas: “Empleo, formación y ocupación”, “Vivienda”, “Ocio Inclusivo”, “Apoyo a Familias” y “Voluntariado”.

En la reunión de trabajo celebrada con doña Letizia antes de su visita han participado responsables del patronato de la entidad, junto a personal docente, trabajadores del centro, colectivos implicados en el apoyo a estas personas y también sus familiares.

Etiquetas
stats