eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Donovan, 'big man' de la psicodelia, para en Galicia en una noche de fútbol

- PUBLICIDAD -
Donovan, 'big man' de la psicodelia, para en Galicia en una noche de fútbol

Donovan, 'big man' de la psicodelia, para en Galicia en una noche de fútbol

Con esa voz suya tan peculiar, el poeta, guitarrista y cantautor escocés Donovan ha transformado esta noche la compostelana sala Capitol en un lugar de bohemia, juglaría y trova, y ha regalado tanta magia como precisión en la hora y media que ha durado su poético y frenético recital.

El 'big man' de la psicodelia ha saldado las cuentas pendientes con sus fieles, y lo ha hecho en una noche de fútbol, en la que el Atlético de Madrid ha conquistado su décima Copa del Rey, la primera después de diecisiete años, tras derrotar en la prórroga al Real Madrid (2-1).

Las sesiones maratonianas de ensayos, y el nivel de exigencia del jefe y de sus soldados -la familia Tikanmäki, Anssi (teclados), Eemil (guitarra), Eljas (batería), y Jusso Nordlund (bajo)- han redundado en un espectáculo que ha conseguido su objetivo: que se enciendan todos los motores.

"¿Santiago, qué tal?", ha dicho Donovan justo el 17M, jornada en la que en esta Comunidad se celebra el Día das Letras, y ha añadido un "Thank you, Galicia".

'Atlantis' ha sido el tema elegido para la despedida, en los bises, y en un guiño a los gallegos, ha cambiado por un instante la letra, y ha sustituido África por Galicia.

Los momentos de mayor ebullición se han dado con 'Sunshine Superman' y 'Mellow Yellow', sin desmerecer a 'Match the Wind', 'Colours' o 'Dona, Dona'.

El legendario intérprete, firmemente convencido de que la cultura celta une a Escocia, Irlanda y España, al compartir un mismo espíritu combativo, ha engrosado este 2013 el cartel de 'Leyendas con Estrella', un programa que impulsa la cervecera Estrella Galicia y por el que han pasado veteranos músicos internacionales como Mick Taylor o Jhon Cale.

El maestro del 'country' y de la música psicodélica Donovan Leitch (Glasgow, 1946), a punto de cumplir cinco décadas de carrera, ha arrancado su gira en España, dentro del mencionado ciclo, en Madrid y Bilbao, para apearse hoy en Santiago, donde ha dejado ver atisbos de su próximo disco, 'Shadows of Blue', desde el mismo inicio de su concierto.

Este nuevo trabajo se publicará el día 31 de este mes y en él quiere trazar la línea de un hombre o una mujer llevando la música a América, haciendo mención al surgimiento del rock tras la convivencia con los inmigrantes en Estados Unidos, porque "la música surge del sufrimiento, de dejar atrás a la familia y a la tierra".

Donovan colaboró con grupos como los Beatles, al aportar parte de la letra y soporte vocal de una pieza tan mítica como 'Yellow Submarine', y con artistas de la talla de Bob Dylan, Jimmy Page de Led Zeppellin o Brian Jones de Rolling Stones.

Influyó también este trovador, como se dio a conocer en sus comienzos, en los estilos guitarrísticos de Paul McCartney, John Lennon y George Harrison, y durante su carrera tocó con grandes del folk como Pete Seeger y Joan Baez.

Tras siete años sin canciones nuevas, en 2004 publicó el exquisito 'Beat Cafe', donde hizo un homenaje al movimiento 'beatnik' y firmó un disco con un sonido muy personal, con toques de folk, pop, rock, rap, y sobre todo jazz, en parte gracias al talento de un bajista y viejo amigo de Donovan, Danny Thompson.

Tras las buenas críticas recibidas, y después de ser incluido en el famoso Rock and Roll Hall of Fame, está de regreso a los escenarios, sobre los que revisa tanto sus clásicos como las últimas composiciones.

"Todo el mundo me decía que era el momento de hacer una gira y ganar mucho dinero", ironizó el pasado día 14 en Madrid en la presentación de su vuelta a la carretera y de este periplo por el país.

Pero, tras una mini-andadura estadounidense, este 'tour' por España, además de varios conciertos en pequeñas ciudades de Irlanda, será toda su expedición "mundial", ha comentado el llamado en sus comienzos 'Bob Dylan británico', etiqueta de la que se desató a mediados y finales de los setenta, al convertirse en uno de los mayores representantes de la psicodelia con un estilo único y muy personal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha