eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran i Lleida ve bien acudir al TC pero dice que hasta que no haya declaración de independencia puede no haber desacato

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ve "correcto" que Ciudadanos (C's), PP y PSOE hayan presentado sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la propuesta de resolución de JxSí y CUP para iniciar el proceso de independencia de Cataluña, pero sostiene que el Alto Tribunal puede considerar que "no hay desacato a la ley" hasta que no se produzca la declaración a favor de la secesión.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a los periodistas a su salida de una reunión que ha mantenido en Madrid con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el diputado catalán ha defendido que los grupos parlamentarios que tienen representación en el Parlamento catalán "hagan uso de su derecho" ante una decisión que no consideran legal.

"Me parece correcto que ellos hagan uso de su derecho", ha señalado, insistiendo en que el Alto Tribunal es el que "decidirá si sus alegaciones se ajustan o no a lo que pretenden" y, en base a eso, aceptará o no esos recursos.

Eso sí, ha advertido de que hasta que no se apruebe la declaración de independencia, el Tribunal puede considerar que no hay desacato y ha apuntado que hasta que no se produzca esta declaración no podrá presentarse un recurso de inconstitucionalidad. Además, ha señalado que sólo le corresponde al Alto tribunal decidir si el pleno en el que se apruebe la iniciativa se celebra finalmente o no.

Pero el diputado catalán, que no ha querido pronunciarse sobre la futura resolución del tribunal al respecto, ha pedido "confianza" ante los órganos judiciales: "El papel del político no es hacer de miembro del Tribunal Constitucional", ha dicho, añadiendo que es a esta institución a la que le corresponde "garantizar la legalidad" aunque ha abogado por "gestionar políticamente" la situación en Cataluña que, as u juicio, es un "problema español".

En cualquier caso, se ha mostrado contrario a la iniciativa presentada en la Cámara catalana para avanzar hacia un Estado catalán, que posiblemente se debatirá en Pleno el próximo lunes. De hecho, Duran i Lleida la ha tachado de "barbaridad": "Hace daño a la propia causa independentista a Cataluña y a España. Proyecta desconfianza y esa desconfianza tendrá consecuencias económicas", ha subrayado.

REUNIÓN CON ATA

Por otro lado, Duran i Lleida, en su encuentro con la Federación de autónomos ATA, ha manifestado que este colectivo es una "prioridad" para su partido, cuyo programa electoral recoge muchas de sus demandas.

Unió recoge varias medidas en si programa destinadas este colectivo: mantener la tarifa plana de cotización en 50 euros el primer año --no sólo seis meses como actualmente; que "realmente coticen por el tiempo que trabajan"; y que "se supriman trabas e inconvenientes que permanentemente tiene en su trato y relación con la Administración".

Por su parte, el presidente de ATA ha agradecido a Unió sus iniciativas parlamentarias a favor de este colectivo que, a su juicio, es "palanca del crecimiento y llave de la generación de empleo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha