eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. cambia al encargado de negocios de su embajada en Cuba

- PUBLICIDAD -
EE.UU. cambia al encargado de negocios de su embajada en Cuba

EE.UU. cambia al encargado de negocios de su embajada en Cuba

Estados Unidos tiene un nuevo encargado de negocios en su embajada en Cuba, Scott Hamilton, quien ha reemplazado de forma interina pero indefinida al diplomático que supervisó el proceso de normalización de relaciones desde 2014, Jeffrey DeLaurentis, informó hoy a Efe una fuente oficial.

DeLaurentis, que estaba al frente de la legación estadounidense en Cuba desde junio de 2014, "completó su misión de tres años el pasado 7 de julio", y dejó la embajada, explicó a Efe una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Su salida forma "parte de la rotación normal de diplomáticos de carrera" estadounidenses, aseguró la fuente al ser preguntada si el cambio tiene que ver con el giro en la política hacia Cuba impulsado por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

DeLaurentis fue nombrado jefe de la sección de intereses de Cuba en junio de 2014, lo que lo convirtió en un actor clave en el proceso de acercamiento bilateral iniciado en diciembre de 2014 por el expresidente estadounidense Barack Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro.

Con el restablecimiento de relaciones bilaterales y la apertura de la embajada estadounidense en Cuba en julio de 2015, DeLaurentis se convirtió en encargado de negocios.

Obama lo nominó formalmente como embajador en Cuba en septiembre de 2016, pero la oposición republicana, que controlaba igual que ahora ambas cámaras del Congreso, no quiso someter ese nombramiento a un voto, y DeLaurentis no llegó a ser confirmado.

Hamilton, quien hasta ahora era el número dos de la embajada estadounidense en Cuba, ocupa ahora el cargo de encargado de negocios "de forma interina, hasta nuevo aviso", precisó la funcionaria estadounidense.

El nuevo jefe de misión, que tiene rango de ministro consejero, se convirtió en "número dos" de la embajada en Cuba cuando ésta abrió sus puertas con ese nombre en julio de 2015 y dejó de considerarse una sección de intereses.

Hamilton tendrá la labor de implementar el recrudecimiento de la política hacia la isla que anunció Trump en junio, y que, una vez comience a implementarse dentro de unos meses, prohibirá la mayoría de transacciones de Estados Unidos con el Ejército cubano y restringirá el tipo de viajes que los estadounidenses pueden hacer a la isla.

Trump también ha expresado su respaldo al embargo comercial estadounidense a la isla y ha condicionado su voluntad de negociar con Cuba a que la isla dé "pasos concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos", algo que ha irritado profundamente al Gobierno de Castro.

Entre 2013 y 2015, Hamilton fue director de la oficina de Asuntos Centroamericanos en el Departamento de Estado, y también tiene experiencia en Ecuador y Colombia, además de conocer bien la Organización de Estados Americanos (OEA), dado que entre 1997 y 1999 fue asesor político del embajador estadounidense ante ese organismo.

Nacido en Escocia, aficionado a la fotografía y al fútbol, Hamilton estudió Derecho en la Universidad de Harvard y Política en la de Oxford, según una biografía publicada en la web de la embajada estadounidense en Cuba.

Casado y con dos hijos, Hamilton también tiene experiencia en África, tanto desde la oficina dedicada a ese continente en el Departamento de Estado como en la embajada de EEUU en Botsuana, donde ejerció como encargado de negocios entre 2009 y 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha