Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC, a favor de que Cataluña asuma parte de deuda española que le corresponda

ERC, a favor de que Cataluña asuma parte de deuda española que le corresponda

EFE

Barcelona —

El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy partidario de que un hipotético Estado catalán asuma la parte de la deuda española que le correspondiese porcentualmente a cambio de ciertas contrapartidas.

En una conferencia-coloquio organizada por Nueva Economía Fórum de Barcelona, Junqueras ha afirmado que hay “razones suficientes” para creer, más allá de las declaraciones de algunos responsables europeos, que Cataluña permanecería en la UE y en la zona euro si consiguiese la independencia.

Ha mencionado, en este sentido, la viabilidad económica de un nuevo Estado catalán, el hecho de que sea un contribuyente neto y también que los catalanes ya sean ciudadanos de la UE y ésta esté legalmente obligada a respetar sus derechos, ha argumentado.

Junqueras ha indicado que lo mejor sería que Cataluña y España pactaran la segregación, porque esto “sería beneficioso” para ambas partes, ha recalcado, y en este contexto de negociación ha dicho ser partidario de que un hipotético Estado catalán asumiese la parte de la deuda española que porcentualmente le corresponda.

Según el líder de ERC, esta negociación es muy importante desde el punto de vista económico porque cada punto de deuda asumido cuesta 9.000 millones de euros anuales financiarlo, y ha estimado que el porcentaje que le podría corresponder a Cataluña estaría situado entre el 10 % y el 24 %.

En este relato, y como contrapartidas a negociar, a cambio de que Cataluña asuma una parte de la deuda adquirida por el Estado, Junqueras propone poner encima de la mesa tres condicionantes.

El primero sería que España le facilitase a Cataluña “una transición rápida en el ámbito fiscal”, y el segundo es que le garantizase desde el primer momento “tener acceso a los mercados financieros para soportar las tensiones de tesorería previsibles en los primeros meses de todo nuevo estado”.

La tercera contrapartida, ha explicado Junqueras, sería contribuir “al reconocimiento rápido del nuevo Estado catalán por parte de la comunidad internacional”.

Sobre la negativa del Gobierno español a reconocer el derecho de autodeterminación porque la Constitución no lo contempla, Junqueras ha recordado que el Tribunal Internacional de La Haya “ya ha dicho que la democracia está por encima de las leyes”.

“Esto es algo que ya decían los griegos -ha recordado-, las leyes no están para coartar o limitar la democracia”.

Etiquetas
stats