Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pide explicaciones al Gobierno sobre los gastos de la residencia de lujo de Moragas como embajador ante la ONU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con su exjefe de Gabinete, Jorge Moragas, en el Congreso

Carmen Moraga

ERC tiene previsto registrar este jueves en el Congreso una batería de preguntas por escrito al Gobierno para que detalle los gastos que va a suponer para el erario público la designación de Jorge Moragas como embajador de España en la ONU, tras dejar su cargo de jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Moragas, que es diplomático, tiene previsto trasladarse a Nueva York a finales de este mes de enero para iniciar su nueva etapa política tras ser nombrado el pasado 22 de diciembre por el Consejo de Ministros Representante Permanente de España ante la Sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La diputada de ERC, Ana Surra, argumenta que esta embajada es “uno de los destinos más codiciados y mejor considerados dentro de la carrera diplomática”.

En su escrito, explica que “según recogen diversos medios de comunicación, el alquiler de la residencia en la cual se establecerá el Sr. Moragas a finales de enero, cuando se haga efectivo el traspaso de cartera, asciende a más de 80.000 euros al mes”.

La diputada quiere saber si la residencia que ocupará Moragas “será la misma en la cual residía su antecesor D. Román Oyarzun Marchesi”. También pregunta “cuánto cuesta la residencia situada en Manhattan, junto a la Quinta Avenida y Central Park”.

Surra pide además que el Gobierno explique si “considera que es necesaria una residencia de lujo en una de las zonas más caras de Nueva York para el correcto desempeño de las labores Diplomáticas”.

Junto a ello solicita otros detalles del inmueble, como “qué tipo de prestaciones dispone (tales como piscina, gimnasio, seguridad etc); O ”de cuántas estancias consta la residencia que ocupará el Diplomático junto a su mujer y sus dos hijas“, y si ”dispondrán de servicio doméstico u otro tipo de servicios en la vivienda“. De ser así, la diputada quiere saber ”quién asumirá ese gasto“ y, en caso de que corra con ellos el Gobierno español, ”a cuánto asciende“ el pago por ese servicio.

La batería de preguntas continúa con otras cuestiones para ver si el Gobierno tiene “previsión de otros gastos para dicha vivienda”.

La marcha de Jorge Moragas como jefe de gabinete de Rajoy, aunque estaba pactada, ha sido muy comentada y vinculada a su mala relación con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Moragas era diputado por Barcelona desde 2004. Durante estos trece años en el Congreso siempre ha estado vinculado a los asuntos internacionales y de la UE. Ha sido sido miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante la etapa del PP en la oposición, Moragas también se ocupó de las relaciones internacionales del partido.

Su escaño será ocupado en breve por la portavoz del grupo municipal de PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller, que tomará posesión de su acta en el primer Pleno ordinario que celebre el Congreso en febrero.

Etiquetas
stats