eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC ve "lógicas" las palabras de Obama porque catalanes aún no han hecho los deberes

- PUBLICIDAD -
ERC ve "lógicas" las palabras de Obama porque catalanes aún no han hecho los deberes

ERC ve "lógicas" las palabras de Obama porque catalanes aún no han hecho los deberes

El diputado de ERC Joan Tardà ve "lógicas" las palabras del presidente de EEUU, Barak Obama, cuando dijo que deseaba una España "fuerte y unida" porque -ha dicho- los Estados no moverán "nunca pieza" hasta que no haya un mandato democrático de los catalanes, que son quienes "tienen que hacer los deberes".

"Es evidente que ahora estamos en el escenario en el que los catalanes tenemos que hacer nuestros deberes" y los Estados -ha argumentado el diputado republicano- "no tienen por qué jugarse nada por nadie si Cataluña antes no hace los deberes".

La pelota está, por tanto, "en el tejado de la ciudadanía catalana" ha subrayado Tardà tras contar que ERC ha visitado muchas embajadas para explicar la situación independentista y la respuesta ha sido siempre la misma: "Hagan lo que tengan que hacer y cuando se haya demostrado que existe una mayoría que expresa unos deseos, actuarán".

Al hilo de las declaraciones de Obama, hechas en el marco de la visita de los Reyes a EEUU, Tardà ha subrayado que los fundadores de este país "tenían muy claro" que un Estado es fuerte si está unido "gracias al consentimiento de todos los ciudadanos".

Pero en España, este "consentimiento" no se existe y siempre se ha negado a Cataluña -ha lamentado- la posibilidad de realizar un referéndum como hicieron los escoceses el año pasado.

Al mismo tiempo, ha ironizado sobre el carácter estrictamente autonómico que insisten en darle "los políticos españoles" a los comicios del 27 de septiembre y ha exclamado que "para ser sólo autonómicas, vaya estrés lleva la diplomacia española".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha