eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egibar (PNV) dice que Rajoy quiere retrasar el fin de ETA para ganar tiempo

- PUBLICIDAD -
Egibar (PNV) dice que Rajoy quiere retrasar el fin de ETA para ganar tiempo

Egibar (PNV) dice que Rajoy quiere retrasar el fin de ETA para ganar tiempo

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha opinado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere "retrasar" el final de ETA "para ganar tiempo porque tiene serios problemas" y busca "resituarse como Estado ante un escenario post ETA".

En la tertulia matinal de Radio Euskadi, Egibar ha reclamado al Gobierno español que haga "política de Estado" y ha dicho que le preocupa que "se quiera mantener viva a ETA aunque sea de forma latente cuando socialmente está superada".

Ha dicho que el PNV "quiere acercar en el tiempo" el final de ETA pero ha advertido de que hacen falta pasos por parte del Gobierno y de ETA.

Egibar ha opinado que la actitud del PP de no mover ficha en política penitenciaria y no flexibilizarla es "irresponsable" y ha considerado que si el PP y el PSE siguen en la dirección de retrasar el final de ETA, ese gesto tendrá "su repercusión electoral" y alguna formación política puede que llegue incluso a ser "residual" en Euskadi "si no se toman decisiones a tiempo".

El portavoz del PNV en la Cámara ha recordado que existe una herramienta para trabajar, la ponencia de paz y convivencia, a la que PP, PSE y UPyD no tienen intención de acudir por ahora, y ha dicho que le preocupa que se rehúse el diálogo.

Vicente Reyes (PSE-EE) ha replicado que los socialistas volverán a esta ponencia cuando se cumpla un suelo ético mínimo y ha pedido al PNV "altura de miras" para "no introducir elementos de división artificiales" en el debate.

Asimismo, Reyes ha considerado que el PP está actuando en algunos casos de forma "oportunista" por "un debilitamiento electoralista y un desapego social enorme" y ha lamentado también que el PNV, siendo un partido de gobierno, haya dado alas a Sortu al ir juntos a la manifestación del pasado sábado en Bilbao.

Laura Garrido (PP) ha llamado a la "sensatez" al PNV para "que escoja bien el compañero que quiere de viaje" ahora que "la derrota de ETA está más cerca que nunca".

En cuanto a la ponencia de paz, Garrido ha denunciado que "nace coja" porque en ella se va a sentar un grupo que "no ha condenado el terrorismo".

Asimismo, ha recordado a Egibar que el final de ETA está en manos de la banda y ha dicho que "mientras no se disuelva, el Gobierno del PP lo que tendrá que hacer es detener a las estructuras que forman parte de la banda terrorista" y cumplir la ley, sin atajos.

Oskar Matute (EH Bildu) ha afirmado que su grupo está deseando que PP y PSE-EE se incorporen a la ponencia de paz y convivencia aunque lo que tenga que oír de ellos la coalición no le guste y ha denunciado que existe "mucho todólogo de ETA, tanto que hasta lo de Burgos son atentados y tanto que parece que la extrema izquierda vinculada a EH Bildu participa en toda respuesta que se da en el Estado español".

Gorka Maneiro (UPyD) ha reiterado que no va a participar en la ponencia de paz y convivencia porque se va a hablar "de los asuntos que interesan a Batasuna, de los presos", y ha recordado que lo que quiere UPyD es "que se aplique el Estado de Derecho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha