eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exjefe del Ejército chileno Cheyre es detenido como encubridor de crímenes durante la dictadura

- PUBLICIDAD -
El exjefe  del Ejército chileno Cheyre es detenido como encubridor de crímenes durante la dictadura

El exjefe del Ejército chileno Cheyre es detenido como encubridor de crímenes durante la dictadura

El exjefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre, quien durante su jefatura prometió que "nunca más" habría violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, fue detenido hoy acusado de encubrir el asesinato de quince opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El militar retirado fue arrestado por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones por orden del juez especial Mario Carroza, quien investiga los crímenes de la llamada "Caravana de la Muerte".

Cheyre -quien goza de reconocimiento en sectores académicos, empresariales e institucionales- fue trasladado a un regimiento militar situado en el municipio santiaguino de Peñalolén, donde permanece detenido.

El exmilitar formaba parte del comité asesor para la demanda marítima boliviana y momentos antes de ser arrestado se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente de Chile para la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza.

Junto a Cheyre fueron apresados Ariosto Lapostol Orrego, Víctor Alegre Rodríguez y Armando Fernández Larios como autores de homicidio calificado, y Jaime Ojeda Torrent, Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González y Mario Vargas Migueles como cómplices.

Cheyre, quien dirigió el Ejército chileno entre 2002 y 2006, será notificado este viernes de su situación procesal, según fuentes judiciales.

El abogado Cristian Cruz, querellante en el caso Caravana de la Muerte, había pedido procesamiento del excomandante en jefe del Ejército en 2013, pero en aquella ocasión la solicitud fue rechazada por la jueza a cargo del caso.

Juan Emilio Cheyre actualmente es miembro del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) de Chile, institución que llegó a presidir. Además trabaja como director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

El oficial fue designado al frente del Ejército durante la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006). En aquel entonces Cheyre asumió el compromiso de que "nunca más" en Chile habría violaciones a los derechos humanos por culpa de los militares.

En 2013, el entonces presidente Sebastián Piñera, tras un acuerdo con el Senado, le puso al frente del consejo directivo del Servicio Electoral, cargo al que renunció tras revelarse el caso de Ernesto Lejderman, quien fue entregado por Cheyre en adopción después de que sus padres fueran fusilados por militares.

Juan Emilio Cheyre "estaba presente el día en que fueron fusiladas quince personas. Él estuvo en el regimiento", declaró a CNN Chile el abogado querellante y diputado comunista Hugo Gutiérrez en referencia a la ejecución de opositores llevada a cabo en la ciudad de La Serena por la comitiva militar conocida como "Caravana de la Muerte".

El pasado 12 de abril el oficial participó en la reconstrucción de la escena por el caso de esta comitiva militar que entre octubre y noviembre de 1973 recorrió Chile en un helicóptero y cuyos integrantes sacaban a presos políticos de las cárceles para ejecutarlos.

La diligencia, encargada por el juez Mario Carroza, se llevó a cabo en el Regimiento de Infantería de Coquimbo, ciudad contigua a La Serena.

La detención de Juan Emilio Cheyre causó este jueves un gran revuelo mediático y político en Chile.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, valoró la decisión del juez Carroza y dijo que en contra del general retirado "siempre hubo testimonios que lo sindicaban como responsable de crímenes de lesa humanidad".

En opinión de Pizarro, el hecho de que llegara a ser comandante en jefe del Ejército evidencia que en las Fuerzas Armadas hay un "pacto de silencio" para ocultar los crímenes de la dictadura.

"Estamos hablando de un criminal genocida que hoy fue detenido como encubridor de torturas y de al menos quince crímenes de la Caravana de la Muerte", sentenció la activista de derechos humanos en declaraciones a CNN Chile.

Por su parte, la abogada Carmen Hertz, cuyo esposo periodista fue asesinado por la Caravana de la Muerte, celebró la detención de Cheyre "tras 43 años de impunidad".

"En este momento está siendo sometido a proceso. No sólo estuvo en el lugar de los hechos, sino que participó en los homicidios, que son crímenes de lesa humanidad", precisó la abogada, una de las activistas más destacadas del movimiento de los derechos humanos en Chile.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha