eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ejército desplegará 3 helicópteros 'Tigre' en el repliegue de Afganistán

- PUBLICIDAD -
El Ejército desplegará 3 helicópteros 'Tigre' en el repliegue de Afganistán

El Ejército desplegará 3 helicópteros 'Tigre' en el repliegue de Afganistán

La patrulla H-28 del Batallón de Helicópteros de Almagro (Bhela-I) desplegará tres helicópteros 'Tigre' en Afganistán para el repliegue de las tropas españolas del país asiático, previsto para los primeros meses de 2013.

El Bhela-I, con sede en la base de Almagro (Ciudad Real), se encuentra preparado desde mayo pasado para entrar en cualquier misión del Ejército español en el extranjero, tras haber completado el número de horas de vuelo y las correspondientes certificaciones de las aeronaves.

El jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez, ha confirmado hoy, en una entrevista publicada por ABC, que los helicópteros 'Tigre' se desplegarán por primer vez en combate en territorio afgano para proteger las columnas de las tropas españolas en su desplazamiento desde la provincia de Badghis a Herat.

Fuentes consultadas por EFE han precisado que la patrulla H-28 HAP de Almagro se desplazará al centro asiático en marzo de 2013, según el primer calendario con el trabajan los seis pilotos, 14 especialistas y cinco militares de apoyo que conforman la unidad de despliegue.

La misión de los tres helicópteros 'Tigre' se prolongará durante siete meses y su misión consistirá en incrementar las capacidades durante el periodo crítico del repliegue de unidades en Afganistán.

Por este motivo, durante 2012, la patrulla comandada por el teniente coronel Alberto Javier García Romera ha intensificado su formación con diversos ejercicios en los campos de tiro de las Bárdenas Reales de Navarra, en Chinchilla (Albacete) y en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), al que asistió el secretario de Defensa, Pedro Argüelles, para supervisar los últimos preparativos del despliegue.

Además, en abril, el Bhela I realizó maniobras conjuntas con el V Regimiento francés y en las certificaciones aeronavales del buque Juan Carlos I, en colaboración con la Armada española.

Los 'Tigre' se sumarán a los helicópteros ya desplegados por el Ejército de Tierra en Afganistán, según las mismas fuentes, que han precisado que el desembarco de la patrulla está previsto en el aeropuerto de Herat, en una de las dos bases españolas, como ocurrió la semana pasada con los tres helicópteros Cougar, que se suman a los 'Chinook' ya presentes desde el inicio del conflicto.

España será el tercer país en enviar por primera vez los helicópteros 'Tigre', después de Francia (2009) y Alemania, que tiene previsto desplegarlos a finales de este año.

El Ejército español optó en 2003 por este modelo con la adquisición al consorcio europeo Eurocopter de 24 unidades, en detrimento del helicóptero Apache, de fabricación estadounidense.

Desde 2007, el Bhela I de Almagro ha recibido seis unidades de la versión franco-alemana (HAP) y está a la espera de recibir hasta 2015 el resto de helicópteros de la versión española (HAD), más polivalente y "multirole" por su versatilidad en escenarios de guerrillas o insurgencia.

Sobre el calendario de entregas de las nuevas unidades, el jefe del Bhela I, el teniente coronel García Romera, ha confirmado a EFE que en la primavera de 2013 llegará a la base de Almagro el primer helicóptero HAD, fabricado en la factoría de Eurocopter en Albacete.

Los 'Tigre' están equipados con misiles anticarro Trigat, misiles aire-aire Mistral, lanzacohetes y un cañón con munición de 30 milímetros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha