Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El partido de Elpidio Silva plagia el programa electoral de Equo

Fragmento del programa de Movimiento RED plagiado a Equo

Aitor Riveiro

“Las políticas activas que plantea EQUO disminuyen nuestro gasto sanitario y consiguen una sanidad más eficiente”. La frase figura, lógicamente, en el programa electoral del partido ecologista pero también, de forma textual, en el del Movimiento RED, el partido liderado por el juez Elpidio José Silva.

El plagio va más allá de la frase. Según se puede comprobar en el documento que el Movimiento RED tiene colgado en su propia página web, todo el capítulo relativo a contaminación atmosférica está copiado casi textualmente del programa de Equo. Las sospechas de plagio se confirman con la referencia explícita al partido verde en la página 52 del programa del partido de Silva.

La secretaria de Organización del Movimiento RED, Eliana Campos, ha achacado “el error” al poco tiempo que ha tenido el partido para preparar el programa y a la participación ciudadana. Campos, en conversación con eldiario.es, ha asegurado que la primera parte del programa, hasta la página 39, “la hemos hecho nosotros y nos responsabilizamos de cada punto y cada coma”; a partir de ahí, según su explicación, “han sido aportaciones de la gente”. Campos reconoce que la “democracia participativa” que han querido poner en marcha “exige filtros que no se han puesto en marcha”.

En un comunicado hecho público más tarde, el partido de Elpidio Silva ha ratificado su explicación y ha calificado la situación de “anecdótica” y la ha achacado a que “un ciudadano” había “proporcionado un texto en el que se mencionaba al partido Equo”. “Si tuviéramos que suprimir y controlar sistemáticamente toda aportación de la ciudadanía, nos convertiríamos en un 'partido policía' que no estamos dispuestos a ser”, remacha el comunicado.

Equo, por su parte, ha mostrado su sorpresa ante “el descaro” del partido de Silva, aunque ha descartado emprender cualquier tipo de acción legal. “Nos parece impresentable que se haga corta y pega del programa de otro partido”, ha asegurado el coportavoz del partido verde, Juantxo López Uralde, a eldiario.es. Uralde explica que el texto plagiado corresponde “a las elecciones generales de 2011” y ha recordado que los programas de Equo “son muy elaborados y se realizan de manera abierta, con participación de la ciudadanía, y con la participación de organizaciones sociales”, por lo que considera que el plagio al menos “sirve para poner en valor” el trabajo realizado.

La fundación y despegue de Movimiento RED ha estado rodeada de polémica. Antes de fundar el Movimiento RED, Silva buscó acercarse a otras organizaciones con las que concurrir a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Entre los partidos contactados estaba el Partido X, que rechazó la propuesta por “mesiánica” y “personalista”. También mantuvo conversaciones con algunas corrientes del PSOE, con Podemos o precisamete con Equo.

Una vez frustradas estas opciones, Silva optó por fundar su propio partido, el Movimiento RED. La organización promocionó entonces unas “primarias a nivel europeo” que abocaba a los participantes a votar, sí o sí, al magistradoque abocaba a los participantes a votar, sí o sí, al magistrado.

Elpidio José Silva enfrenta estos días un juicio por prevaricación por su instrucción del 'caso Blesa' que podría significar su expulsión de la carrera judicial.

Etiquetas
stats