Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El sueño electoral del juez Elpidio Silva

El juez Elpidio José Silva. / Efe

Juan Luis Sánchez / Pedro Águeda

Elpidio Silvia quiere dar el salto a la política y lleva meses intentando buscar un trampolín. Este jueves la intención ha sido más explícita que nunca, y hasta escenificada.

Tras una rueda de prensa para valorar la apertura de juicio contra él, se han retirado de la mesa sus abogados y se ha sentado junto a Silva otro letrado, Miguel Ángel Jiménez, que le ha pedido directamente al juez que se presente a las elecciones con un “gran movimiento ciudadano contra la corrupción”. Jiménez se ha presentado como el abogado que interpuso una demanda contra los diputados que cobraban dietas aun viviendo en Madrid y “socio de la Asociación Democracia Real Ya (ADRY)”.

La asociación ADRY nace en 2012 cuando un grupo de participantes de Democracia Real Ya quiso constituirse como organización registrando el nombre de la causa, “Democracia Real Ya”, que había reunido a miles de personas el 15 de mayo de 2011. Fue el primer intento de querer ser “el partido del 15M”, la primera escisión, el primer gran enfrentamiento público dentro de aquel clima de cooperación entre sensibilidades diferentes; costó enemistades políticas y personales luego irreconciliables. Algunos de sus promotores, rostros televisivos de la indignación en su momento, como Fabio Gándara, participaron en esta iniciativa aunque luego la abandonaron.

Sólo al ser preguntado si actuaba en nombre de ADRY, Miguel Jiménez ha dicho que no, aunque ha seguido nombrando a “Democracia Real Ya” para arropar a Silva, lo que ha inducido a varios medios de comunicación a dar por hecho que era la plataforma Democracia Real Ya la que apoyaba al juez. Como poco antes había mencionado otras asociaciones –Colectivo Burbuja y Marea Ciudadana, entre ellas–, también se le ha requerido si éstas participaban de la petición al juez Silva. En ese momento, Jiménez ha dicho que no podía afirmar eso hasta que se reúna con ellos el próximo sábado para abordar la cuestión. Según palabras del propio Jiménez a eldiario.es, en esa reunión estarán más representantes de ADRY, de los colectivos mencionados y de 'Ahora, tú decides'.

'Ahora, tú decides' se ha puesto en contacto con eldiario.es para desmentir cualquier negociación con miembros de ADRY como intermediarios, aunque sí confirma que está en conversaciones con el juez Silva, que es con quien tienen prevista una reunión para el sábado.

ADRY es la misma organización que en mayo de 2013 aseguraba ser el cómplice español del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo en Italia; algunos lo dieron por bueno, sin que haya habido ningún avance público sobre esta supuesta alianza ni ningún gesto firme desde Italia. Tras aquello, hubo más abandonos y expulsiones, como la del equipo que mantenía activa la comunicación.

Ante la insistencia de los medios por saber quién estaba detrás de la propuesta de que Silva ejerza una plataforma electoral, Jiménez ha insistido en que hay “miles” de personas en internet que han mostrado su apoyo al magistrado. Entre ellos, el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que ha iniciado una campaña digital de firmas en apoyo al juez apartado del 'caso Blesa'. Hay quien ha dejado correr el rumor de que Revilla podría estar en la misma apuesta electoral de Silva.

Sentado junto al abogado de ADRY, Silva ha contado a los periodistas que era la primera noticia que tenía sobre esta oferta y que la sopesaría porque “hay un millón de personas que me apoya”, calcula. Jiménez, en una conversación posterior con eldiario.es, asegura que ha sido “absolutamente espontáneo” y que “nadie sabía nada”. Sin embargo, Silva ha tenido contactos anteriores con este colectivo y sabía que el ofrecimiento se escenificaría en la rueda de prensa.

Ni el Partido X ni la “iniciativa ciudadana”

No es la primera ventanilla de activistas con la que prueba Silva. Sus intenciones quedaron registradas por primera vez el 2 de enero en una extensa entrevista para la revista 'Cuadernos' de eldiario.es sobre los correos de Blesa, que se ha publicado esta semana: “No lo descarto”, dijo; “¿por qué no puedo liderar yo ese movimiento?”.

Días después, el pasado 10 de enero, circulaba en Madrid una convocatoria a un acto de presentación de un libro, Regenerar la democracia, del profesor Gaspar Ariño. Era en realidad una excusa para que Elpidio Silva respaldara una iniciativa electoral ciudadana, “una plataforma común para apoyar” una “corriente de aire limpio con el que transformar nuestra maltrecha democracia”. A Gaspar Ariño ya le habían presentado ese mismo libro en octubre de 2012: lo hizo Esperanza Aguirre.

Elpidio Silva iba a presentar el libro de Ariño y varios colectivos anunciarían que daban el paso con él; ese era el plan e incluso fue comunicado a los mediosa los medios. Algunos de los colectivos que anunciaron que estarían allí no acudieron; Elpidio Silva, a ultimísima hora, se echó atrás.

Semanas antes, Silva había tenido conversaciones con el Partido X, con quienes entró en contacto a través de uno de sus abogados, Juan Moreno Yagüe, que también lo es de 15MpaRato. En las redes sociales, muchos colectivos afines al Partido X dieron su apoyo al juez que envió a Blesa a prisión provisional. Pero el pasado 12 de enero, los simpatizantes del Partido X recibían un correo: “nuestra postura ha cambiado”. Sin dejar de describirle como una persona “injustamente perseguida”, en ese correo se explica que la relación se rompe porque Silva cree que debe haber “un Hombre Fuerte que lidere Todo –concretamente él”–, una idea que se describe como “mesiánica” y “personalista”.

Etiquetas
stats