eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Empiezan los comicios municipales del Líbano con poca afluencia e irregularidades

- PUBLICIDAD -
Empiezan los comicios municipales del Líbano con poca afluencia e irregularidades

Empiezan los comicios municipales del Líbano con poca afluencia e irregularidades

Los libaneses comenzaron hoy a votar para elegir a sus representantes municipales, en unos comicios marcados por la baja participación y algunas irregularidades.

La mayoría de las listas electorales están formadas por clanes y familias tradicionales apoyadas por partidos políticos, pero por primera vez una coalición ciudadana -"Beirut Madinati"- trata de romper las fidelidades tribales y sectarias que caracterizan la política libanesa.

Estas elecciones, las primeras desde 2010, se celebran hoy en Beirut y en las regiones de Bekaa, Hermel, Rachaya y Baalbek.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, a las 12.00 GMT, la participación era de 10,76 % en Beirut y de entre el 21 y el 28 % en el resto de zonas.

La Asociación Libanesa para unas Elecciones Democráticas registró numerosas infracciones, sobre todo en Beirut y Zahle, por parte de medios de comunicaciones, políticos y candidatos, que han hecho declaraciones exhortando a los votantes a elegir sus listas.

Otras irregularidades detectadas son la propaganda electoral y la prohibición de entrar a los colegios electorales de algunos interventores, según el comunicado de esta ONG.

En Zahle, un altercado opuso en el barrio de Hoch el Omara a partidarios de dos listas rivales, que obligó a intervenir al Ejército después de que se acusaran de comprar votos.

Unos 20.000 soldados y policías se han desplegado en las regiones donde se vota para evitar cualquier incidente, mientras que el ministro del Interior, Nuhad Machnuk, visitó las regiones donde tiene lugar la votación.

Las elecciones municipales se celebran cada seis años en el Líbano, que está privado desde mayo de 2014 de un presidente de la República por desavenencias entre los grupos rivales y con un Parlamento que ha prorrogado su mandato desde 2009.

Por primera vez, una lista integrada por miembros de la sociedad civil, "Beirut Madinati" (Beirut mi ciudad), se lanzó en la carrera electoral con la esperanza de sustituir a la clase dirigente, que cuenta entre sus integrantes con señores de la guerra civil (1975-1990).

El próximo domingo están previstas las elecciones municipales en la región de Monte Líbano (centro), el siguiente en el sur y Nabatieh y por último en las regiones en el norte y Akkar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha