eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Encuesta muestra a Mesa y García Linera como opciones si Morales no se postula

- PUBLICIDAD -
Encuesta muestra a Mesa y García Linera como opciones si Morales no se postula

Encuesta muestra a Mesa y García Linera como opciones si Morales no se postula

El expresidente Carlos Mesa y el actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tendrían los mayores respaldos de la oposición y el oficialismo en unas elecciones generales si el presidente, Evo Morales, no puede volver a postularse, según una encuesta de Ipsos difundida hoy.

La encuesta, difundida hoy por el canal de televisión RTP, fue realizada del 1 al 12 de diciembre a 1.060 personas en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, las principales ciudades del país, y tiene una confianza del 95 % y un margen de error del 3,01 %.

Ante la pregunta de si las elecciones fueran este domingo y el presidente Morales no sería candidato, la encuesta señala que Mesa conseguiría un 19 % de apoyo y García Linera un 18 %, aunque la opción "ninguno" alcanza a un 21 %.

García Linera, que gobierna con Morales desde el 2006 y ha ganado con él tres elecciones consecutivas, reveló esta semana que ha tomado la "decisión personal" de no volver a postular para el cargo en 2019 y prefiere centrarse en formar nuevos liderazgos políticos.

El expresidente Mesa ha señalado que no tiene intención de postular a la Presidencia en 2019, pero varias encuestas han incluido su nombre con vistas a esos comicios.

Además, Ipsos preguntó por la preferencia entre los potenciales adversarios del oficialismo y Mesa obtuvo un respaldo del 27 %, por delante de opositores como el empresario Samuel Doria Medina (13 %), el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (10 %), y el alcalde de La Paz, Luis Revilla (5 %).

Entre los oficialistas que podrían reemplazar a Morales en la postulación, García Linera lograría un respaldo de 25 % y tras él aparecen la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (6 %) y el canciller del país, David Choquehuanca (6 %).

En la lista de los opositores, la opción "ninguno" sumó un 20 % y en la de los oficialistas obtuvo un 29 %.

Desde el jueves se celebra el congreso del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que está analizando las opciones legales que existen para que Morales vuelva a ser candidato en 2019, pese a que esa posibilidad fue vetada en el referendo de febrero pasado.

Si finalmente Morales es habilitado legalmente como candidato en esos comicios, según la Ipsos, el mandatario ganaría los comicios con un 33 % por delante de Mesa (16 %), Doria Medina (9 %), Costas (7 %) y García Linera (6 %).

El estudio también señala que la aprobación a la gestión de Morales bajó del 52 % al 49 % entre agosto y diciembre de este año y, en cambio, subió la desaprobación de 38 % a 43 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha