eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Enviado de la ONU pide que se renueve la tregua en el Yemen otros cinco días

- PUBLICIDAD -
El enviado de la ONU pide que se renueve la tregua en Yemen otros cinco días

El enviado de la ONU pide que se renueve la tregua en Yemen otros cinco días

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld al Sheij Ahmed, pidió hoy a todas las partes implicadas en el conflicto que renueven por otros cinco días la tregua humanitaria, que entró en vigor el 12 de mayo.

Durante una conferencia de diálogo entre varios grupos yemeníes en Riad, Ahmed señaló que el alto el fuego "debe continuar y poner fin a toda violencia" e instó a la celebración de un encuentro que no excluya a ninguna parte para dar una salida a la crisis.

Arabia Saudí y los rebeldes yemeníes hutíes acordaron una tregua de cinco días a partir de la noche del martes pasado, que concluye hoy y que no ha servido para repartir la suficiente ayuda humanitaria ni ha logrado poner fin a la violencia completamente.

El emisario internacional instó a todos los implicados a que "garanticen el envío de ayuda de las organizaciones humanitarias para todos los necesitados".

Ahmed destacó que "no hay solución sin unas negociaciones que incluyan a todas las partes", ya que en este encuentro de Riad no están presentes los hutíes.

"He decidido celebrar una conferencia que incluya a todas las partes para reactivar la resolución de la ONU y el proceso político", dijo el enviado, que instó a todos los grupos a participar en esa futura reunión "sin condiciones previas".

En la inauguración de la conferencia de Riad también habló el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien auguró una victoria de sus fuerzas y de la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes.

"Saldremos victoriosos y recuperaremos nuestra patria", dijo Hadi, que se encuentra en Riad desde marzo pasado, cuando huyó del Yemen ante el avance de los insurgentes.

El mandatario instó a la comunidad internacional a que mande ayuda humanitaria al Yemen de forma "urgente" y que apoye al país también después del conflicto para reconstruirlo.

Además, solicitó a la ONU que garantice el cumplimiento de la resolución contra los hutíes y el respeto de la legitimidad y de los resultados del diálogo nacional yemení.

Sobre la conferencia de hoy de diálogo, indicó que "se da en una etapa histórica y es el evento político más importante que se celebra después del golpe de Estado".

Hadi volvió a acusar a los hutíes de llevar a cabo un golpe de Estado en febrero pasado, cuando los rebeldes se hicieron con el poder en el Yemen, y subrayó que su objetivo es poner fin a esta situación y recuperar la patria.

Bajo el lema "Para salvar el Yemen y construir un Estado federal", la conferencia de tres días de duración cuenta con la participación de unas 400 personalidades, entre ellas representantes de la mayoría de las fuerzas políticos yemeníes, con excepción de los hutíes y el partido del expresidente Ali Abdalá Saleh.

Entre los responsables internacionales, además del enviado de la ONU, están presentes el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdelatif al Ziani, y el vicesecretario de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha