eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erdogan dice que si Alemania aprueba la moción de genocidio dañará las relaciones

- PUBLICIDAD -
Erdogan dice que si Alemania aprueba la ley de genocidio dañará las relaciones

Erdogan dice que si Alemania aprueba la ley de genocidio dañará las relaciones

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que las relaciones entre Alemania y su país se verán afectadas si el Parlamento germano aprueba este jueves una controvertida moción relativa al genocidio armenio, cometido hace un siglo en el Imperio Otomano y negado por Ankara.

"Si se lleva a cabo este juego, las relaciones diplomáticas, económicas, militares... todas sufrirán daños", advirtió el mandatario en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

Erdogan recordó que mantuvo hoy una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y aseguró que ella le habría prometido "hacer lo posible" para impedir que se apruebe la moción en la que el Parlamento alemán califica oficialmente lo sucedido hace un siglo como un "genocidio".

El presidente turco subrayó que en Alemania viven tres millones de personas de origen turcos y dijo esperar que "se tomen en cuenta las preocupaciones de Turquía".

"No creo correcto evaluar la ley (moción) antes de que se apruebe. Cuando al final se tome una decisión, la evaluaremos nuestro gobierno y yo. Una ley de este tipo no es vinculante para nosotros en la legislación internacional", agregó Erdogan.

"¿Tenemos algún problema con el así llamado genocidio armenio? No tenemos ningún problema, estamos tranquilos en este aspecto", dijo.

El Bundestag alemán votará el jueves una moción titulada "Recuerdo y conmemoración del genocidio de armenios y otras minorías cristianas hace 101 años", propuesta por los dos partidos de la "gran coalición", el democristiano CDU y el socialdemócrata SPD.

La moción es respaldada también por Los Verdes, en la oposición, por lo que parece probable que se apruebe con una amplia mayoría.

Turquía reconoce que en 1915 hubo masacres de armenios en el entonces Imperio otomano, pero los describe como desafortunados incidentes en un contexto de la guerra contra milicias armenias separatistas y niega que el traslado forzoso de la población civil armenia hacia Siria tuviera ánimo de exterminio.

Ankara teme que aceptar oficialmente el término de 'genocidio', delito tipificado en la legislación internacional, podría abrir la puerta a reclamaciones de indemnización o incluso exigencias territoriales, tal y como han pedidos algunos grupos políticos nacionalistas de Armenia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha