eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erkoreka cree que "no hay motivos para demorar más tiempo" el debate de un nuevo Estatus Político en Euskadi

Dice que trabaja en un modelo penitenciario propio para que todos los presos, tras cumplir pena, "recuperen la libertad en tierra vasca"

- PUBLICIDAD -
Erkoreka cree que "no hay motivos para demorar más tiempo" el debate de un nuevo Estatus Político en Euskadi

El portavoz del Gobierno vasco,y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, cree que "no hay motivos para demorar más tiempo" el debate de un nuevo Estatus Político en Euskadi y ha apostado porque el Parlamento vasco haga "su propia reflexión" para promover, "en su caso", iniciativas para avanzar en un nuevo marco político-jurídico.

Además, ha pedido la transferencia de la competencia de prisiones y ha destacado que trabaja en un modelo penitenciario propio, que incide en la reinserción, con el fin de que "todos los presos, tras cumplir condena, "recuperen la libertad en tierra vasca".

En un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, Erkoreka ha asegurado que, han transcurrido 33 años de la aprobación del Estatuto de Gernika, sin que haya conocido "aún reforma alguna".

En este sentido, ha recordado que, "durante este dilatado lapso temporal, la inmensa mayoría de los estatutos de autonomía que se aprobaron en la etapa inicial del Estado Autonómico, han sido objeto de una o más reformas".

Tras señalar que sólo el gallego y el vasco no han sido modificados, ha señalado que, en el caso de Euskadi, no es porque no se haya planteado su reforma. En esta línea, ha recordado la propuesta de Nuevo Estatuto Político --denominado 'Plan Ibarretxe'-- aprobado por la Cámara el 30 de diciembre de 2004, "que fue rechazada 'a limine' por el Congreso".

"Casi una década después de aquel episodio, nos encontramos ante un momento que puede ser propicio para que el Parlamento retome el debate sobre el autogobierno vasco", ha afirmado.

ESCOCIA O CATALUÑA

Josu Erkoreka ha destacado que, en la actualidad, "diferentes naciones europeas sin Estado, como Escocia, Cataluña o Flandes, exploran cauces para asumir poderes que les permitan decidir con más plenitud sobre su propio futuro".

Asimismo, ha indicado que, además, "proliferan por doquier las iniciativas que hablan de revisar el modelo autonómico vigente en el Estado español, bien sea para devolver competencias a los poderes centrales, bien sea para hacerle evolucionar hacia un horizonte federal de perfiles todavía inciertos".

También se ha referido al hecho de que se esté "utilizando la crisis económica como coartada por el Gobierno del Estado para llevar a cabo una auténtica mutación del bloque de la constitucionalidad, que erosiona sin contemplaciones los poderes autonómicos".

Por ello, ha afirmado que "Euskadi debería abordar su propia reflexión sobre el estatus político que desea, y promover, en su caso, las iniciativas políticas que fueran necesarias para avanzar hacia él".

"No encuentro motivos para demorar por más tiempo esta cuestión. No parece lógico, y sería, desde luego, algo llamativo, que, en un momento en el que el debate sobre el futuro de las comunidades políticas autogobernadas se encuentra en plena ebullición, Euskadi permaneciese en silencio y fuese la única que nada tiene que decir al respecto", ha señalado.

En su opinión, "el momento es el idóneo, y el lugar apropiado para afrontar el debate debería ser el Parlamento", que, tras la últimas elecciones autonómicas vascas, "refleja fielmente la complejidad sociopolítica vasca, sin las alteraciones que en el pasado reciente ha experimentado su composición, como consecuencia de la violencia terrorista o del impulso ilegalizador auspiciado desde los grandes partidos políticos del Estado", en alusión a la presencia en la Cámara de la izquierda abertzale.

PASOS HACIA EL NUEVO ESTATUS

El portavoz del Gobierno vasco ha insistido en que su pretensión, en torno al logro de Nuevo Estatus, tiene que darse en tres pasos, mediante la consecución de, primero, un acuerdo político; después, un acuerdo institucional; y en tercer lugar, un acuerdo "por el refrendo popular".

Tras señalar que todos los partidos tienen su planteamiento al respecto y "una idea sobre lo que tiene que ocurrir en las comunidades autogobernadas", ha preguntado si el único que no va a hacer su reflexión es el Parlamento vasco. "¿Es un tema tabú para sólo para el Parlamento vasco?", ha insistido.

Sin embargo, ha destacado que, mientras la Cámara autonómica "no afronte este desafío o su trabajo no fructifique en una efectiva reforma estatutaria, el Gobierno tiene que emplearse a fondo en la defensa y el desarrollo del marco de autogobierno vigente que, hoy por hoy, es el previsto en el Estatuto de Gernika".

Por ello, ha manifestado que, en este sentido, el Ejecutivo "viene desarrollando dos líneas de actuación": el trabajo "denodado" para completar el desarrollo estatutario y el seguimiento "pormenorizado" de la actuación normativa y material del Estado "que pueda afectar al ámbito y desenvolvimiento de las competencias de Euskadi, con el fin de evitar su vulneración o menoscabo".

RECLAMACION DE TRANSFERENCIAS

Erkoreka ha reiterado que la reclamación de las transferencias todavía pendientes es "un objetivo irrenunciable e imprescriptible" en el que el Gobierno vasco "trabajará sin tasa ni desmayo". Asimismo, ha especificado que "la rotunda negativa del Estado a transferir a Euskadi las instituciones penitenciarias no ha sido obstáculo" para que el Gobierno vasco trabaje, "desde hace tiempo, en la configuración de un modelo penitenciario propio".

Con este fin, ha manifestado que el Ejecutivo trabaja, de forma coordinada, con las direcciones y equipos de tratamiento de las prisiones y con las entidades y asociaciones de Euskadi "con el fin de establecer recursos de inclusión que contribuyan a preparar su reinserción social".

El representante del Gabinete de Urkullu ha destacado que el Ejecutivo "podría haberse desentendido de este ámbito de actuación", más en la actual crisis económica, pero ha precisado que el carácter "humanista" del PNV lo impide.

"LA LIBERTAD EN TIERRA VASCA"

De esta forma, ha especificado que, "pese a la crisis", este año se incrementarán "las dotaciones destinadas a financiar este tipo de actuaciones". "Sea cual sea su origen geográfico, cuando estas personas cumplan su pena, recuperarán la libertad en tierra vasca. Y es aquí, entre nosotros, donde habrán de reinsertarse. Lo que aconseja ir preparando su itinerario de reinserción", ha señalado.

En su opinión, la experiencia "está siendo positiva", pero, "pese al dinero y al esfuerzo invertidos por el Gobierno vasco en desarrollar el itinerario de inserción sociolaboral diseñado para una persona privada de libertad, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias decide trasladarla a una prisión radicada en Andalucía", por lo que "todo el trabajo llevado a cabo queda en agua de borrajas".

"También, por eso, es necesaria la transferencia de las prisiones. No sólo por razones políticas y jurídicas. También por razones sociales, humanitarias y de buen gobierno", ha indicado.

AUTOGOBIERNO

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo vasco "se volcará también en la defensa del autogobierno, controlando escrupulosamente las disposiciones y actos estatales que puedan afectar al ámbito y desenvolvimiento de nuestras competencias y reaccionando contra las que pudieran implicar vulneración o menoscabo de las mismas".

En este sentido, ha criticado a quienes defienden el autogobierno vasco según "convenga a la estrategia --de gobierno o de oposición-- que las sedes centrales de sus respectivos partidos desarrollan en las instituciones centrales del Estado".

Admás, ha subrayado que, cuando Patxi López fue lehendakari, y coincidió con José Luis Zapatero, que presidía el Gobierno central, "el Gobierno vasco no interpuso un solo recurso contra las normas y actos promovidos" por el Ejecutivo del Estado, mientras que el expresidente de la Generalitat catalana, Josep Motilla, planteó nueve impugnaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha