eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España y Argentina acuerdan iniciar una "nueva etapa" en sus relaciones

- PUBLICIDAD -
España y Argentina acuerdan iniciar una "nueva etapa" en sus relaciones

España y Argentina acuerdan iniciar una "nueva etapa" en sus relaciones

España y Argentina han acordado hoy iniciar una "nueva etapa" en sus relaciones políticas y económicas revitalizando los mecanismos de consultas periódicas después de unos años en los que el país latinoamericano "ha descuidado" su vínculo con este país y con otras naciones cercanas.

Así lo ha reconocido el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Viana de Madrid junto al jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

"El objetivo de Mauricio Macri es restablecer esos vínculos", ha señalado Prat-Gay, quien ha explicado que esa "nueva etapa" y ese "nuevo esquema económico" estará asentado sobre las exportaciones y la inversión, que cuentan según ambos ministros con un gran potencial en el futuro.

"España ha apoyado completamente e incondicionalmente las medidas adoptadas para que Argentina recupere la confianza internacional", ha subrayado García-Margallo.

El ministro español ha dicho además que la canciller argentina, Susana Malcorra, cuenta con todas sus "simpatías" en su candidatura a secretaria general de Naciones Unidas.

"No quiere decir que sea la única, pero tiene todas nuestras simpatías", ha agregado.

García-Margallo se ha referido a las buenas relaciones entre España y Argentina, un país que ha dicho es "absolutamente prioritario" en el que residen 400.000 españoles y que es uno de los destinos principales de la inversión.

Ha explicado que se ha decidido revitalizar los mecanismos de consultas políticas y sectoriales periódicas y ha añadido que el nuevo contexto argentino favorecerá la oportunidad de "fortalecer y relanzar las relaciones económicas" entre ambos países.

En materia comercial, las cifras no son "del todo satisfactorias" alcanzando los 2.600 millones de dólares, ha reconocido el titular español de Exteriores, que se ha referido a su enorme potencial.

España es además el segundo inversor extranjero en Argentina, sólo por detrás de Estados Unidos, con unas inversiones que llegan a los 7.849 millones de euros.

Alfonso Prat-Gay ha apuntado que Argentina "ha descuidado" durante los últimos años su vínculo con España y con otras naciones cercanas y ha añadido que Macri trabaja ahora para restablecerlos.

El ministro argentino ha dicho que durante los últimos diez años su país "había prácticamente cortado su relación con España" y se ha referido a las áreas en las que ambos países pueden cooperar.

"La inversión podría ser mucho más grande si hubiéramos dado el trato que merecen nuestros socios comerciales", ha agregado.

García-Margallo y Prat-Gay han compartido además sus visiones sobre el estado de la región de América Latina, especialmente sobre Brasil y Venezuela.

España, ha destacado el ministro, se ha comprometido a ayudar a Argentina en las negociaciones de Mercosur.

En este sentido, ha destacado la importancia de aprovechar estas negociaciones para estrechar las relaciones con la Alianza del Pacífico, en la que España es Estado observador.

"Se trata de ir cerrando la red de acuerdos comerciales con América Latina y dejar ese continente en mejores condiciones que cuando lo encontramos", ha añadido García-Margallo.

El ministro argentino ha dicho además que Mauricio Macri visitará España en cuanto su agenda lo permita y ha añadido que ya tiene una visita comprometida el próximo mes con la canciller alemana, Angela Merkel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha