eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España confirma a la OTAN su voluntad de mantener su contribución a la seguridad

- PUBLICIDAD -
España confirma a la OTAN su voluntad de mantener su contribución a la seguridad

España confirma a la OTAN su voluntad de mantener su contribución a la seguridad

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró hoy que confirmará a la OTAN el compromiso del nuevo Gobierno de España de mantener su "contribución a la seguridad transatlántica".

Dastis, en su primera participación desde que llegó al cargo en una reunión de ministros aliados, destacó que mantendrá una reunión bilateral con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para "hablarle de nuestra contribución a la OTAN y de nuestra voluntad de seguir manteniendo esa contribución a la seguridad transatlántica", según explicó a la prensa a su llegada.

El responsable español espera también celebrar un encuentro bilateral con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para quien en cambio ésta será la última reunión de ministros de la OTAN a la que asiste.

Preguntado por los contactos con la próxima Administración de EEUU, Dastis dijo que "en ello estamos".

"Hay que esperar a que la Administración esté en pleno funcionamiento", indicó, cuando le preguntaron por si espera que el presidente estadounidense electo, Donald Trump, rebaje el tono de algunas de sus declaraciones durante la campaña, en ocasiones contra la OTAN.

Dastis recordó que el primer discurso que hizo después de la elección era "tranquilizador y conciliador, y espero que siga en la misma línea".

"Creo que la contribución, el compromiso de Estados Unidos a la seguridad atlántica va a seguir vigente", consideró.

El jefe de la diplomacia española dijo que la OTAN hoy potenciará su colaboración con la Unión Europea (UE) mediante la adopción "del orden de 40 medidas para reforzarla", algo en lo que "España está muy comprometida".

"Nosotros defendemos el fortalecimiento de la vertiente de seguridad y defensa en la Unión Europea pero siempre sobre la base de la colaboración y la complementariedad con la OTAN", dijo Dastis.

Una de las áreas en las que cooperarán más la OTAN y la UE es la lucha contra las amenazas híbridas (que aúna actividades militares y tácticas como la desinformación o la propaganda) o la ciberseguridad.

Preguntado por si España ha detectado un incremento de ciberataques como otros aliados como Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido, Dastis dijo ser "consciente de ello" y que "estamos permanente en alerta ante cualquier amenaza para nuestra seguridad".

También señaló que hablarán de la contribución de la OTAN "a la estabilidad en Irak, donde España está haciendo una contribución que vamos a aumentar y donde prestamos apoyo logístico desde la base de Besmaya a los formadores de la OTAN".

La OTAN prevé trasladar en enero algunas labores de formación de oficiales iraquíes que actualmente lleva a cabo en Jordania, a territorio de Irak.

Durante la cena los ministros hablarán igualmente de las relaciones entre la OTAN y Rusia.

"Nuestra postura es que, por un lado, tenemos que fortalecer la defensa de nuestros aliados y, por otra, que hay que mantener un diálogo con Rusia para hacer frente a los riesgos que compartimos y también atender a la situación en Ucrania", señaló Dastis.

Según dijo, otro asunto que analizarán es el conflicto sirio, "donde estamos tratando de resolver la crisis humana en Alepo y vamos a desplegar todos los esfuerzos posibles para llegar a buen puerto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha