eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España muestra su abanico cinematográfico a distribuidores latinoamericanos

- PUBLICIDAD -
España muestra su abanico cinematográfico a distribuidores latinoamericanos

España muestra su abanico cinematográfico a distribuidores latinoamericanos

España llevó hoy a Brasil una muestra cinematográfica con un amplio abanico de géneros, orientada a distribuidores, con el objetivo de abrir las puertas de los circuitos comerciales de América Latina a autores aún poco conocidos a ese lado del Atlántico.

El ciclo, llamado "Constelaciones", está compuesto por 17 películas españolas, fue organizado por la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores de España), concluyó ayer una semana de proyecciones en Buenos Aires y hoy comenzó otra en Río de Janeiro.

El presidente Fundación SGAE, Antonio Onetti, explicó a Efe que la muestra pretende "dar a conocer" en América Latina a cineastas que en España "son superimportantes y superconocidos" y que se cree que "tienen una gran salida en el mercado" de estos países.

"El público más especializado sí conoce a Isabel Coixet, Gracia Querejeta o (Enrique) Urbizu, pero el gran público no y eso depende de que los distribuidores se decidan a apostar por ellos. Esta muestra es ahora mismo nuestro caballo de batalla", comentó Onetti.

La programación del ciclo se elaboró con ayuda de distribuidores locales, que contribuyeron a escoger películas con "más posibilidades" de "subir ese escalón" que supone pasar de un festival a la distribución comercial, según el presidente de la Fundación SGAE.

La muestra incluye películas que tienen "mucho más difícil" acceder a un público comercial en América Latina, entre las que Onetti citó "Sueño y silencio", de Jaime Rosales, o "Mapa de los sonidos de Tokyo", de Isabel Coixet.

También se llevó a estos países otras que el responsable de la SGAE cree "que pueden llegar a un público más amplio", como las galardonadas cintas de acción "Celda 211", de Daniel Monzón, o "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu.

El presidente de la Fundación SGAE explicó que algunos cineastas españoles son muy conocidos en algunos países latinoamericanos y prácticamente desconocidos en otros mercados, lo que según él, se debe a los distribuidores, además de a gustos y tendencias nacionales.

"Alex de la Iglesia, con el que hemos clausurado la muestra en Argentina, es muy conocido allí, una figura importantísima, en cambio a (el hispano-chileno Alejandro) Amenábar prácticamente no le conocen", ejemplificó.

Onetti afirmó que el año que viene a la SGAE "con seguridad" le gustaría llevar la muestra a México y dijo estar "barajando" llevarla a Colombia y al sur de Estados Unidos.

"Este trabajo no tiene efectos inmediatos, queremos establecer contactos a medio plazo, generar interés en el distribuidor por el autor y tal vez la próxima vez sí compre", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha