eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España regresa al órgano antidroga del C.Europa que abandonó por los recortes

- PUBLICIDAD -

España volverá a integrar el Grupo Pompidou, órgano del Consejo de Europa para la lucha contra el abuso y trafico de drogas, tras haberlo abandonado hace casi dos años por los recortes presupuestarios, indicó hoy el responsable de este grupo.

El secretario ejecutivo del Grupo Pompidou, Patrick Pennickx, afirmó que mantuvo una conversación con el delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, en la que este le expresó el deseo de su país de regresar al órgano.

"Confío en que regresen pronto", señaló Pennickx, quien mostró su voluntad de que en la próxima reunión del grupo "se hayan hecho los avances necesarios para la reincorporación de España".

España abandonó el Grupo Pompidou el 1 de enero de 2013 por motivos económicos, tras haber aportado dos años antes 140.000 euros del presupuesto global de 1.603.900 euros.

La presidenta del Grupo Pompidou, la francesa Danièle Jourdain-Menninger, se congratuló del futuro regreso de España por su experiencia en aprehensión de alijos de droga, al tiempo que consideró el órgano como "una herramienta formidable de cooperación en la lucha contra la droga en el ámbito europeo".

Jourdain-Menninger y Pennickx participaron hoy en la conferencia ministerial "Nuevas generaciones - Retos para las políticas sobre drogas existentes" y la presentación de un estudio sobre el consumo no médico de medicamentos psicotrópicos recetados.

El informe, que se elabora por primera vez, concluye que las mujeres se sitúan en una "categoría de alto riesgo" y que el mencionado consumo es "claramente más elevado en las mujeres de todos los grupos de edad".

Estas conclusiones son válidas en los 17 países que han participado en el estudio: Alemania, Francia, Italia, Holanda, Grecia, Irlanda, República Checa, Lituania, Chipre, Malta, País de Gales, Serbia, Israel, Egipto, Líbano, Marruecos y Túnez.

Los responsables del informe señalaron que en Estados Unidos se elaboran estudios similares que han determinado que el mayor número de muertes por sobredosis se deben al consumo de medicamentos "y no siempre por tentativa de suicidio".

Creado en 1971 a iniciativa del entonces presidente francés, Georges Pompidou, el grupo se integró en el Consejo de Europa en 1980 y entre sus miembros figuran 34 países del Consejo de Europa, además de la Comisión Europea, Israel y Marruecos, con México como país observador.

Además, coopera con Estados de la ribera sur del Mediterráneo, el último de ellos la Autoridad Palestina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha